Pallasca

Ejecutivo aprobó la muerte civil para los funcionarios corruptos.

Published

on

El Consejo de Ministros aprobó hoy el decreto legislativo que establece la denominada muerte civil para aquellos funcionarios que cometan delitos de corrupción, quienes quedarán inhabilitados definitivamente para trabajar en el Estado, confirmó el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

En conferencia de prensa, Zavala comentó que este decreto fue aprobado en el marco de las facultades legislativas delegadas al Ejecutivo por el Congreso.

“Hemos aprobado el primer decreto legislativo dentro de las facultades otorgadas por el Congreso para modificar el Código Penal, a efectos de ampliar la pena de inhabilitación e incorporar la inhabilitación definitiva para los delitos de corrupción de funcionarios públicos, también llamada muerte civil por corrupción”, manifestó.

Muerte civil

Respecto a la muerte civil, la titular de Justicia, María Soledad Pérez Tello, explicó que para restringir el ingreso de condenados por delitos contra la administración pública al aparato público, propusieron reformar el Código Penal a fin de elevar de 2 años y máximo 20 la pena de inhabilitación principal por los ilícitos cometidos por funcionarios.

Advertisement

Asimismo, sugiere que quienes cometan colusión, cobro indebido, peculado de uso, malversación, soborno internacional pasivo, cohecho, es decir, los comprendidos en el capítulo de delitos contra la administración pública, puedan ser susceptibles de inhabilitación perpetua.

Imprescriptibilidad

Sobre la imprescriptibilidad de delitos de corrupción, Pérez Tello explicó que en la actualidad existen tres proyectos en el Congreso que, de forma distinta, recogen la figura de imprescriptibilidad; pero en dos de ellas “no se ponen todos los supuestos penales” en este tipo de ilícito. (RM-BGN Noticias)

Tendencias

Salir de la versión móvil