El juez del Tercer Juzgado de Investigación preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia del Santa, dispuso reactivar la orden de captura emitida en contra el exalcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, por el proceso que se le seguía por su presunta participación del delito de asociación de ilícita para delinquir.
La decisión fue tomada por el juez Alex Alegre Arangurí, en cumplimiento a la resolución de la Primera Sala Penal que revocó el sobreseimiento (archivo) de la causa en contra de Fernández Bazán y dispuso que se realice un nuevo control de acusación y se declare su absolución o responsabilidad en un juicio oral y no en la etapa intermedia.
Al volver la causa al estado anterior al sobreseimiento dispuesto a favor de Fernández Bazán, el juez Alegre Arangurí, ordenó se renueve la prisión preventiva por 12 meses dictada contra el exalcalde y ordenó su ubicación, captura e internamiento en el penal de “Cambio Puente”.
Cuando se archivó la investigación contra Valentín Fernández, el juez arguyó que “no se contaba con datos objetivos que hagan advertir o se pretenda actuar en juicio”, en el proceso en el que se le investigaba junto a sus padres y hermanas, así como a Frank Jiménez Esquivel y Federico Vásquez Wong.
La resolución del juez Alex Alegre, ordenó reanudar la audiencia de control de acusación en los aspectos sustanciales revocados por la Sala, el próximo lunes 25 de octubre desde las 12 del día.