Este viernes 16 de agosto, el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcalba, fue detenido, tras la difusión de un video en que se le ve recibiendo soborno.
La detención preliminar es por 72 horas. La detención ocurre después de que, días antes, se difundiera un video en el que se le ve recibiendo una presunta coima de 10 mil soles de un proveedor.
Montaño Roalcalba estaba en el hospital «José Cayetano Heredia» recibiendo atención ambulatoria cuando agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público llegaron para informarle sobre la medida en su contra. Al enterarse de la detención, el rector sufrió una descompensación y ahora se encuentra internado bajo custodia policial.
Esta intervención llega poco después de que el programa «Cuarto Poder» difundiera un video del 19 de mayo de 2023, en el que se ve al rector recibiendo un supuesto soborno en una oficina alterna. Según el video, el dinero sería por servicios realizados a la universidad.
En respuesta, estudiantes han solicitado la destitución del rector, y tanto el sindicato de la universidad como colegios profesionales de Piura han pedido una investigación transparente y rápida para esclarecer el caso y los posibles implicados.