Destituyen automáticamente a dos trabajadores de la Municipalidad Distrital de Huandoval, Pallasca, por tener condenas penales asociados a delitos cometidos en perjuicio de la misma institución.
En ese sentido, siguiendo las resoluciones municipales firmadas por el gerente municipal Derían Loyola Castillo, destituyen a los empleados Patricia Aguilar Alonzo y Carlos Guiomar Heredia Gonzales, quienes fueron removidos.
La decisión en mérito del Informe Técnico N.º 072-2016 de SERVIR, donde se establece que desde el 14 de septiembre de 2014, los servidores públicos con sentencias penales firmes y ejecución suspendida no pueden desempeñarse en instituciones estatales.
Patricia Aguilar Alonzo, según el expediente N.º 6533-2010-0-2501-SP-PE-01, tiene una sentencia firme por el delito de peculado por apropiación en agravio de la Municipalidad de Huandoval.
Advertisement
Por esta razón, se determina que no debía seguir prestando servicios en la administración pública. Además, la resolución gerencial señala que no le corresponde ningún pago de beneficios sociales, ya que su ingreso a la entidad no fue mediante concurso público.
Carlos Guiomar Heredia Gonzales enfrenta una situación similar. La resolución gerencial N.º 026-2024-MDH/GM, emitida el 31 de julio de 2024, confirma su destitución.
Según el expediente N.º 02784-2016-1-2501-JR-PE-06, Heredia Gonzales fue condenado por peculado por apropiación en agravio de la misma municipalidad.
Su sentencia incluye cuatro años y siete meses de pena privativa de libertad, suspendida, y cinco años y nueve meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
A pesar de que Heredia Gonzales presentó su renuncia irrevocable y solicitó el pago de beneficios sociales, ambas solicitudes fueron rechazadas por no cumplir con la normativa vigente.