Perú

DEA investiga grabación que involucra a Keiko Fujimori en un esquema de lavado de dinero

Published

on

Los expedientes penales en la familia de la candidata presidencial del Perú Keiko Fujimori, son de por sí amplios.

Su padre, Alberto Fujimori, está en la cárcel cumpliendo una condena por violación de derechos humanos; sus tíos Rosa Fujimori y Víctor Aritomi son prófugos de un caso en el que se investiga la desviación de donaciones internacionales para niños pobres, y tanto Keiko como su hermano Kenji, congresista electo, afrontan una investigación por complicidad en el enriquecimiento ilícito de su papá.

Ahora se sabe que por el lado del esposo de la candidata, el estadounidense, Mark Vito Villanella, también hay antecedentes penales.

Univisión pudo establecer que el suegro de Keiko, Joseph Villanella junior, y dos hermanos de este, fueron arrestados en Estados Unidos bajo cargos de evasión de impuestos en junio del año 2000.

Advertisement

Joseph, junto con su hermano Anthony, su hermana Concetti y el esposo de esta, se declararon culpables en una corte de New Jersey de ocultar al Servicio de Rentas Internas (IRE) unos $244 mil. El dinero correspondía a ingresos por bonos de una firma de impresión y otras rentas personales.

Los Villanella llegaron rápidamente a un acuerdo de culpabilidad con la  juez federal, Katharine S. Hayden, quien les concedió la libertad bajo una fianza de $50,000. El 30 de octubre de 2000 la juez les impuso tres años de libertad vigilada, fueron multados y se les prohibió salir del país durante ese tiempo. La juez le retiró dos cargos a Joseph Junior.

Parte de los ingresos fueron ocultados registrándolos en forma falsa como gastos de subcontratistas en los libros de la empresa Empire Cold Type Composition de Nueva York, según la acusación.

Mark, el esposo de Keiko, quien podría convertirse en el primer caballero de la nación suramericana, es un administrador de empresas nacionalizado peruano. En sus años de estudiante en Estados Unidos practicó la lucha libre. Se casó con la candidata en 2004 y con ella tiene dos hijos.  La casilla correspondiente al nombre de su padre en el documento de registro de identidad peruano aparece en blanco.

El lunes, Univisión intentó repetidamente hablar con Mark, pero el asesor de prensa de la pareja respondió que no pudo comunicarse con ellos, pues, se encontraban en gira de campaña por ciudades del interior.

En los últimos meses, Mark ha acompañado a la candidata en una intensa campaña durante la cual ella ha prometido varias veces luchar contra la corrupción si llega al poder.

Advertisement

Pero Keiko también está en problemas legales de los cuales les contaremos mañana en nuestra próxima entrega de otra página del sombrío historial de los Fujimori.
Fuente: UNIVISION Textos: Gerardo Reyes)

Tendencias

Salir de la versión móvil