Contraloría: Municipalidad de Conchucos ejecuta obras por administración directa sin tener capacidad técnica y administrativa

Advierte riesgo el uso de los recursos públicos y sobrecostos.

La municipalidad distrital de Conchucos, Pallasca ejecuta obras en la modalidad de administración directa, sin tener la debida capacidad técnica y operativa, por lo que estaría poniendo en riesgo la utilización efectiva y eficiente de los recursos públicos, alertó la Contraloría General de la República, tras realizar diversos informes de control a la actual gestión municipal del alcalde Lorenzo Miranda Blas.

Esa fue, una de las conclusiones que arribó el equipo de la Contraloría de la República, tras intervenir a la comuna conchucana, como parte de los acuerdos tomados el 18 de febrero 2021, en la que participaron además del ente de control, la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Secretaría de Gestión y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio Público, con dirigentes de ocho comunidades de las riberas del Marañón, tras la manifestación de descontento de la población contra la gestión del alcalde, que se plasmó en protestas callejeras y toma del local municipal.

Luego de la reunión, los pobladores del Alto Marañón retornaron a sus comunidades y permanecían atentos de los resultados, con el objeto de ver encaminados sus reclamos. En esa línea, el gerente regional (e) de Control de Áncash, CPCP Emerson Rucoba Tanata, hizo público el resultado de las intervenciones de acuerdo al compromiso asumido.

  1. Informe de visita de control N° 5631-2021-C/GRAN-SVC «Ejecución de la obra: Creación del canal de riego Huaycococha-Mayas Viejo en el Centro Poblado de Mayas, distrito de Conchucos, Pallasca
    Costo de la obra: S/3,305,385.25
    Situaciones adversas:
    a) Los costos asociados a los gastos generales no cuentan con sustento técnico y presentan sobrecostos, situación que posibilita el mal uso de los recursos públicos por S/. 166,990.39
    b) La municipalidad no viene tomando acciones orientadas al reinicio de la obra y/o culminación de la misma, paralizada desde el 1 de diciembre 2020.
    c) La municipalidad que viene ejecutando la obra bajo la modalidad de administración directa, no evidencia la capacidad técnica y administrativa necesaria que le permita llevar un adecuado desarrollo y control de la misma.
    La municipalidad no cuenta con una directiva interna para la ejecución de obras bajo la modalidad de administración directa.

2. Informe de visita de control N° 5626-2021-CG/GRAN-SVC, relacionado a la «Ejecución de la obra: Construcción de Laboratorio; en la IE Conchucos -distrito de Conchucos.
Costo de la obra: S/. 834,353.39
Situaciones adversas:
a) La municipalidad no viene tomando acciones orientadas al reinicio de la obra y/o culminación de la misma paralizada desde el 6 de noviembre de 2020, situación que viene afectando la calidad del servicio educativo y podría genera aumento de costos y riesgo de no cumplir metas y objetivos.
VEA AQUI EL INFORME

3. Informe de Orientación de Oficio N° 001-2019-OCI/0341-SOO, relacionado «Al procedimiento de selección del servicio de consultoría para la supervisión de la obra: Recuperación del camino vecinal en los tramos: Conchucos, Mayas -distrito de Conchucos.
Costo de la obras: S/. 1,289,407.69
Situación adversa:
Se ha consentido la Buena Pro a un mismo consultor para dar servicio de supervisión de dos obras.
VEA AQUI EL INFORME

La Contraloría, ha notificado al alcalde Lorenzo Miranda para que que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, así mismo, deberá comunicar al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pallasca, a través del plan de acción, las acciones que implemente a las situaciones adversas.

Informe de Control N° 5631-2021-CG/GRAN-SVC CONTRALORÍA PERÚ by Bolognesi Noticias on Scribd

Previous Article
Next Article
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap