Pallasca

Contraloría advierte riesgos en prestación del servicio de limpieza pública en municipalidad provincial de Pallasca

Published

on

La Contraloría General de la República advirtió hasta 7 situaciones adversas en el servicio de limpieza pública que presta la Municipalidad Provincial de Pallasca (MPP) y que afectan o podrían afectar su continuidad, según consta en un informe de control.

El informe N° 001-2022-OCI/0341-SVC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPP en la segunda quincena de marzo 2022.

El documento que ya ha sido comunicado al alcalde Marcial Valerio Chávez para que adopte las medidas correctivas, pone en evidencia una serie de deficiencias ya conocidas y otras no.

Todas las situaciones adversas.

La intervención del órgano de control es parte del operativo nacional «Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades», realizado del 17 al 22 de marzo. En el documento se precisan 7 situaciones adversas.

1 – La carencia de un estudio de caracterización de residuos sólidos no permite conocer los tipos y cantidades de éstos, lo cual pondría en riesgo la planificación, determinación de costos y estrategias para minimizar los residuos generados en el país

Advertisement

2 – La municipalidad no ha previsto las acciones necesarias y arreglos contractuales con la subgerencia de recursos humanos y abastecimiento para la incorporación del personal tercerizado que viene brindando el servicio de limpieza pública, situación que pone en riesgo continuidad del servicio que se viene prestando en la entidad

3 – La entidad carece de ordenanza municipal aprobada para el ejercicio 2022, que regule tasa de arbitrios por servicios de limpieza pública, genera riesgo de afectar la legalidad del cobro de dichos arbitrios comprometiendo los recursos financieros y económicos de la entidad

4 – La entidad no ha establecido un plan de rutas para efectuar la recolección de residuos sólidos, situación que pone en riesgo la calidad del servicio y el uso eficiente de recursos involucrados en la recolección de los residuos sólidos

5 – La entidad no cautela que los trabajadores de limpieza pública, hayan cumplido con los exámenes médicos, cuenten con la vacuna antitetánica y el seguro complementario de trabajo de riesgo, situación que podría afectar la salud del personal que viene brindando el servicio de limpieza pública.

6 – existencia de un punto crítico en un área pública de la ciudad y cerca de una fuente de agua, situación que pone en riesgo la salud de la población y el deterioro del medio ambiente.

Advertisement

 7 – la entidad presenta carencias en la supervisión del servicio de limpieza pública, situación que podría ocasionar una inadecuada gestión de los residuos sólidos municipales.

Tendencias

Salir de la versión móvil