Perú

Contralor: Ser alcalde en el Perú es un gran negocio.

Published

on

Tienen la cancha libre para hacer lo que quieren con el dinero público, afirma Contralor.

En las instituciones del Estado no hay un control suficiente. Apenas hay un 8 % de oficinas de control en los municipios distritales, reveló el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta.

“Hay dos terceras partes de las instituciones públicas que no saben lo que es el control”, remarco, y ese es el enfoque de la reforma que quiere darle el nuevo contralor a poco más de 20 días de asumido el cargo.

Y es que el funcionario Nelson Shack indicó que la Contraloría no es capaz hoy de supervisar a todas las instituciones del Estado. Es más, indicó que ha habido una preocupación sobre el Gobierno central y los regionales, pero descuido en los municipios distritales.

Para el contralor, se “tiene la cancha libre para hacer lo que quieren con el dinero público”, siendo los municipios los que reciben el grueso del dinero.

Advertisement

Señaló que los alcaldes, por ejemplo, no rinden cuenta a nadie, pese a que la ciudadanía observa “por años” actos de corrupción.

“Ser alcalde es un gran negocio para aquellos que han traicionado su vocación de servicio”, consideró.

Los casos de corrupción denunciados a largo y ancho de todo el país, comprobaron que las Oficinas de Control Interno (OCI) que depende de la Contraloría General de la República, nunca detectaron nada, ni siquiera un indicio de corrupción.

Lo que pasa, que este organismo no viene cumpliendo su labor de prevención y de fiscalización, porque la mayoría que trabajan son personal contratado que dependen de los presidentes regionales y alcaldes que muchas veces ponen a su gente para que no hagan nada y más bien se hagan amigos de los responsables de las OCI.

La Contraloría General de la República (CGR) debería asumir el pago directo de los funcionarios de control interno de las municipalidades, para que haya una independencia en el accionar contra la corrupción y debe evitar que los funcionarios que trabajen en dichas oficinas no dependan de los presidentes regionales y alcaldes.

Advertisement

Contralor proyecta cambios

El contralor Nelson Shack, reveló que ya se puso en contacto con el Congreso, a fin de ser convocado en la primera o segunda semana de setiembre. Allí presentará su plan de trabajo, así como los proyectos de ley para reformar la Contraloría.

Tendencias

Salir de la versión móvil