Desde la región Áncash, el contralor general, Nelson Shack, anunció la aplicación de sanciones a las autoridades salientes de los gobiernos regionales y municipales que hayan incumplido con presentar a las nuevas autoridades el Informe de Transferencia de la Gestión Administrativa, lo que ha limitado la continuidad de los servicios y obras públicas en las diversas jurisdicciones del país, conforme lo ha podido evidenciar en las jornadas de supervisión y despacho del Contralor en las distintas provincias del país que viene visitando este año.
Tras realizar una visita de trabajo en las provincias de Recuay y Aija, donde el Contralor evaluó in situ el estado de los servicios públicos, las actuales autoridades le expusieron los problemas que enfrentan tras la carencia de la información que debieron presentar y sustentar las autoridades salientes. Ante esta situación Shack Yalta expresó su preocupación y observación al incumplimiento, pese a que recibieron la asistencia de la Contraloría.
“Vamos a identificar y sancionar a los responsables y dejaremos en claro la medida impuesta para que siente un precedente para las próximas autoridades regionales y municipales”, precisó el Contralor General.
La Transferencia de Gestión Administrativa es un proceso que facilita a la autoridad saliente brindar información eficiente y oportuna a la autoridad entrante sobre el estado situacional de su gestión administrativa, operativa, económica financiera, así como los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de atención prioritaria.
Advertisement
La finalidad es facilitar a la autoridad entrante continuar brindando el servicio público conforme a los principios de legalidad, transparencia y servicio al ciudadano.
La Contraloría General ya realizó un operativo nacional del 18 al 22 de marzo del año en curso, en el que recopiló y verificó la documentación que acredita el cumplimiento de la presentación a la autoridad electa del “Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión” del periodo 2015 – 2018 y la suscripción del “Acta de Transferencia”. De esta manera, se analizarán las causas o motivos que originaron el incumplimiento de este proceso, y permitirá la determinación de servicios de control para que en un corto plazo se identifiquen y sancionen administrativamente a los responsables.