La congresista por Áncash Kelly Portalatino ha solicitado de manera urgente a las autoridades regionales declarar emergencia ambiental por la contaminación en los ríos Tablachaca y Santa a causa de pasivos ambientales mineros.
El desastre ambiental se produjo a consecuencia del colapso de una bocamina abandonada de la Empresa Tungsteno Málaga del Perú S.A. (Dynacor) en el sector “Pasto Bueno” (El Sauco), ubicada en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, Áncash.
La contaminación en los ríos Tablachaca y Santa está poniendo en riesgo la salud pública y el medio ambiente. Las aguas del río Plata, que es afluente del Tablachaca, desembocan en el río Santa. Este último es vital para el abastecimiento de agua de una parte costa de Áncash y un sector de la región La Libertad, siendo crucial tanto para la agricultura como para el consumo humano.
El desastre de la contaminación ha generado graves riesgos para la salud pública y el medio ambiente. Como resultado, las autoridades de Chimbote, Nuevo Chimbote y Trujillo han tenido que implementar medidas preventivas.
Advertisement
En conversación con Bolognesi Noticias, Portalatino expresó su preocupación por la falta de acción respecto a los pasivos ambientales mineros. La congresista ha seguido de cerca la situación desde abril, cuando lideró una comisión para evaluar los problemas mineros en la región junto con el alcalde de Pallasca, el alcalde de Pampas, el director regional de Energía y Minas, Ing. Ricardo Castillejo, un representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem), y otros representantes.
A pesar de esto, la congresista ancashina, ha observado una falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades.
Portalatino ha criticado a Castillejo y al gobernador de Áncash, Koki Noriega, por su inacción. Los metales pesados presentes en los relaves mineros representan un peligro significativo para la salud y los ecosistemas acuáticos.
La congresista ha subrayado la necesidad de una respuesta rápida y efectiva, argumentando que declarar una emergencia permitirá movilizar recursos adicionales y coordinar esfuerzos entre las autoridades locales, regionales y nacionales para abordar el problema de manera integral.