Áncash

Consejero y regidor de Áncash se burlan de la pandemia

Published

on

Martín Espinal quiere ser alcalde de Pallasca, otra vez.

Cuando más importa el interés personal. El actual consejero regional de Áncash por Pallasca, Martín Espinal Reyes acompañado del regidor provincial, Heyner Miñano Chávez, apareció el último fin de semana en el distrito pallasquino de Conchucos, en un evento proselitista, pero sin respetar las medidas de bioseguridad, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Acompañados de una banda de músicos y más de dos centenares de “covidiotas”, que ocuparon la vía pública no solo para escucharlo sino también, para disfrutar la cena preparada, tras la matanza de una res, Espinal Reyes, comenzó hacer lo que mejor sabe, prometer trabajo y obras; y si son canales de regadíos mejor, es por eso que, sin mayor reparo, comenzó exponer propuestas de obras regionales como propias, garantizando que serán realidad.

Obviamente, teniendo conocimiento de esta irregularidad, como corresponde, la autoridad policial intervino, pero la diferencia numérica de los asistentes, impidió que la subprefecta y los efectivos policiales, suspendieran el evento denominado «I Encuentro Provincial del Movimiento Regional «El Maicito». Así pues, el controvertido consejero pudo seguir con su actividad, pero en el interior de una casa, sin importarle que, la falta de distanciamiento social aumenta el riesgo de la propagación del coronavirus.

El prometer, aunque no se cumpla, siempre le dio buenos resultados, de allí sus reiteradas reelecciones, porque en su camino encuentra interesados en beneficiarse de los recursos públicos, incautos o desmemoriados. En la última campaña electoral 2018 para llegar a la consejería con “Siempre Unidos”, ofreció “La revolución agraria» con 7,000 puestos de trabajo y “La cosecha de agua” ¿Dónde están? Pasado el tiempo, obvio, no hay nada. (ver)

Advertisement

En otro de sus discursos, en la plaza de Armas de Pampas dirigiéndose, al entonces gobernador César Álvarez con ocasión de presentar el mejoramiento de la Red Vial Pallasca señalaba: «Y con mucha alegría comprobar que el día de ayer le agregaste algo más a este plan, cuando dijiste que la carretera Pallasca-Conchucos va ser totalmente asfaltada…» . No se hizo, sino que cada día está más intransitable (ver)

Por otro lado, el probable candidato a la alcaldía conchucana, Heyner Miñano Chávez, tiene una relación de larga data con Espinal Reyes, donde en múltiples ocasiones se vió beneficiado con jugosos contratos. Tras la tragedia de la laguna “La Encantada” en el distrito de Llapo, el año 2015, el GORE Áncash invirtió más de tres millones de soles para reparar los daños, de ese dinero, el también, ingeniero Miñano Chávez, se vió favorecido con un contrato de S/.150 mil soles por consultoría. Eran los tiempos de “Los Comandos”. (ver)

En ese sentido, Espinal Reyes, por su actuación anterior como consejero, actualmente está siendo juzgado por asociación ilícita en el caso “La Centralita”. En el proceso que está en su etapa de juicio oral, afronta un pedido de 15 años de prisión solicitado por el Ministerio Público, que le imputa el rol de buscar empresas y ofrecer la ejecución de obras en la región, durante la gestión del exgobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar, hoy purgando condena en el penal de Cochamarca, en la región Pasco.

Espinal Reyes, es un tránsfuga puro, el año 2010, siendo aún consejero de oposición elegido por el partido aprista, se incorporó al Movimiento Regional de Cuenta Conmigo” de César Álvarez. Estuvo afiliado al Apra desde enero 2008, hasta su renuncia en enero 2010. En su última postulación, buscó la forma se aparecer como invitado de “Siempre Unidos”.

Esta vez, Martín Espinal Reyes, sería un “precandidato” que inicia su campaña electoral 2022, para intentar llegar a la alcaldía provincial de Pallasca con el Movimiento Regional “El Maicito”, del cuestionado exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villareal. «Está vez he sido llamado para que los acompañe en esta campaña electoral 2022», refiere en parte de su discurso.

Advertisement

La ciudadanía, espera el pronunciamiento de las autoridades correspondientes, tras este bochornoso incidente, que involucra a un consejero y un regidor provincial, que deberían dar ejemplo de cumplimiento de las disposiciones del Ejecutivo y del Ministerio de Salud, sin embargo, no lo hacen, en claro desprecio a la salud de los demás, en circunstancias, que la población vive bajo la amenaza de una tercera ola de contagios por la covid-19.

Tendencias

Salir de la versión móvil