Connect with us

Pallasca

Consejero y alcalde de Pallasca afrontan procesos penales en Lima y Chimbote

Publicado

,

procesos

Procesos en etapa intermedia y juicio oral.

Las principales autoridades políticas de la provincia de Pallasca, Áncash, como el consejero regional, Martín Espinal Reyes y el alcalde provincial, Marcial Valerio Chávez, actualmente vienen afrontando procesos penales, en Lima y Nuevo Chimbote, donde están siendo juzgados por los delitos de asociación ilícita para delinquir y de colusión; cuyos procesos ingresaron a sus instancias finales.

Martín Espinal Reyes, está acusado del delito de asociación ilícita para delinquir, dentro del caso “La Centralita” detallado en el expediente 00160-2014-321-5201-JR-PE-01, donde también figura su sobrino Darwin Espinal Adriano, quien, según la acusación fiscal, es su testaferro de las obras ejecutadas en la región Áncash, durante el periodo 2007-2014, cuando también ejerció como consejero. A ellos se suman César Álvarez Aguilar, Luís Arroyo Rojas y otros 56 imputados. El representante del Ministerio Público ha solicitado para él, 15 años de pena privativa de la libertad y 2 años de inhabilitación, ante la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en delitos de Corrupción de funcionarios, en Lima. El juicio está en su etapa intermedia de control sustancial.

Por otro lado, Marcial Valerio Chávez, junto a otros 14 exfuncionarios y proveedores, se encuentra en juicio oral afrontando la acusación de colusión, al haber supuestamente favorecido a sus familiares cuando era alcalde del distrito de Pampas, en los años 2010, 2012 y 2013. El caso se encuentra en el expediente 2505-2016-JIP y es denominado “Todo queda en familia”. Entre sus coimputados figuran, Alcira Karina Anticona Fajardo, Mario Robles Bocanegra, Isaías Rosales Atanacio, Oswaldo Anticona Guzmán, Nancy Leticia Islado Apolinar, Edinsón Geovani Sánchez Villafana, Ricardo Portalatino Aquino, Ana del Milagro Laynes Salas, Leydy Licet Rojas Santos, Luís Alfredo Villanueva Bernabé y Willy Alex Valverde Pascual.  Según la tesis fiscal, Valerio Chávez, se aprovechó de su condición de alcalde para utilizar los fondos públicos de la comuna en beneficio propio y de su entorno, que lo habría llevado a cometer el delito contra la Administración de Justicia en la modalidad de colusión en agravio del Estado-Municipalidad Distrital de Pampas. La fiscal Ysabel Rodas Mendoza, ha solicitado para Valerio Chávez, 4 años de prisión efectiva y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, ante el Juez Fernando Arequipeño Ríos, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Ambas autoridades en diversas oportunidades, han manifestado su inocencia en los casos, por el que están siendo juzgados, sin embargo, las pruebas acreditadas por la fiscalía, los han llevado a las instancias judiciales finales, donde los magistrados, siguiendo los debidos procesos, darán a conocer sus veredictos. (Jacinto Rojas)

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link