Pallasca

Consejero por Pallasca Martín Espinal no es candidato, pero hace campaña política incumpliendo la neutralidad electoral

Published

on

Foto: M.R. "El Maicito"

Además, puede cobrar dieta.

Martín Espinal Reyes, actual consejero regional de Áncash, viene vulnerando el principio de neutralidad electoral que debe mantener todo funcionario público en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 – ERM-2022- al participar activamente en la campaña política del Movimiento Regional “El Maicito”, en la provincia de Pallasca.

En ese sentido, incumple el Decreto Supremo N° 082-2022-PCM del 10 de julio de 2022, que establece claramente las disposiciones sobre neutralidad que deben cumplir los funcionarios y servidores públicos durante el periodo electoral 2022.

En estas ERM-2022 Espinal Reyes, se presentó como candidato a alcaldía provincial de Pallasca por esa agrupación política, pero sus aspiraciones quedaron truncas cuando el pasado 31 de agosto mediante Resolución N° 3471-2022-JNE, el Pleno del JNE, declaró infundada el recurso de apelación que presentó y confirmó la Resolución N° 00570-2022-JEE-SNTA/JNE, del 8 de agosto de 2022, emitida por el Jurado Electoral Especial de Santa, que declaró fundada la tacha en su contra.

Para poder participar en estas elecciones, Espinal Reyes solicitó licencia al Consejo Regional de Áncash en el mes de junio, refiere a esta publicación, el consejero regional por Huaraz, Zugner Regalado Saavedra. “Al igual que otros consejeros, también pidió licencia en junio para poder participar y se le otorgó por ese motivo, además, iba a seguir percibiendo su dieta de consejero, el cual no estuve de acuerdo, pero así se acordó por mayoría”, agregó.

Advertisement

“Insertar en los bienes propios (indumentaria o accesorios) que porten durante el desarrollo de la función, cualquier símbolo, lema, imagen, fotografía, pin, logo, calcomanía o similar que identifique o promueva, directa o indirectamente sus intereses electorales frente a cualquier organización política o candidato”, es una de las disposiciones del D.S. N° 082-2022-PCM que incumple el consejero Espinal Reyes y que el mismo, mediante un video, adelanta las acciones que realizará.

La población pallasquina, está sorprendida por la actitud de este funcionario y esperan que el Jurado Electoral Especial del Santa, intervenga en este caso, que vulnera la ley y afecta a otros candidatos.

Tendencias

Salir de la versión móvil