Actualidades

Congreso: no realiza Pleno del ético para tratar suspensión de 4 parlamentarios

Published

on

Composición: Jacinto Rojas

Expedientes siguen sin tramitarse.

El Consejo Directivo del Congreso no agenda un Pleno Ético para tratar los pedidos de suspensión de cuatro congresistas propuestos por la Comisión de Ética.

Karol Paredes Fonseca (AP) presidenta de la Comisión de Ética del Congreso de la República, informó de la situación al Oficial Mayor del Congreso, sin embargo, actualmente, no hay visos de su tramitación para ser elevados al Pleno.

Los congresistas que la Comisión de Ética, en sus informes finales, recomienda al Pleno suspender en sus funciones son Luis Gustavo Cordero, Jon Tay (FP), Enrique Wong Pujada (No Agrupado), Jorge Luis Flores Ancachi (AP) y Elvis Hernán Vergara Mendoza (AP).

Propuestas de sanciones.

La Comisión de Ética propone al Pleno del Congreso, las siguientes sanciones:

Advertisement
  • Luis Gustavo Cordero, Jon Tay. Expediente N.º 020-2021-2022/CEP/CR Suspensión en el ejercicio del cargo y descuento en haberes de 60 días de legislatura. Motivo. Acusado de agredir a expareja.
  • Enrique Wong Pujada. Expediente N.º 042-2021-2022/CEP/CR Suspensión en el ejercicio del cargo y descuento en haberes de 120 días de legislatura. Motivo. Por la presunta intervención que habría tenido para la designación de su asesor Manuel Talavera Valdivia como presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
  • Jorge Luis Flores Ancachi. Expediente N.º 053.3 -2021-2022/CEP/CR Suspensión en el ejercicio del cargo y descuento en haberes de 120 días de legislatura. Motivo. Caso «Los Niños» Los informes se sustentan en las visitas que los legisladores realizaron a Palacio de Gobierno, donde se reunieron con el presidente y altos funcionarios del Ejecutivo.
  • Elvis Hernán Vergara Mendoza. Expediente N.º 053.6 -2021-2022/CEP/CR Suspensión en el ejercicio del cargo y descuento en haberes de 120 días de legislatura. Motivo. Caso «Los Niños» Los informes se sustentan en las visitas que los legisladores realizaron a Palacio de Gobierno, donde se reunieron con el presidente y altos funcionarios del Ejecutivo.

Como recurso final, el 3 de enero, mediante Oficio N.º 0314-01- RU10352068-2022-2023-CEP/CR, la congresista Karol Paredes, reitera y solicita al Oficial Mayor del Congreso de la República, José Cevasco Piedra, que proceda con el trámite correspondiente

Tendencias

Salir de la versión móvil