Actualidades

Congreso, manda al archivo acusación contra congresista Freddy Díaz, denunciado por violación

Published

on

Foto: Congreso

Congresista no será desaforado.

El pleno del Congreso, mandó al archivo la propuesta de inhabilitación por diez años de la función pública del congresista Freddy Díaz Monago (APP), al no poder alcanzar los votos suficientes para lograr inhabilitado.

En la votación del Pleno 60 votaron a favor de la inhabilitación, 2 en contra y 21 se abstuvieron. Se requerían 66 votos para alcanzar la sanción. Se presentó una moción de reconsideración de la votación, pero ésta, no fue sometida a votación.

Díaz Monago, se encuentra denunciado por violación sexual a una trabajadora de su despacho. También es investigado por la Fiscalía Suprema Penal.

En la sesión reservada, la congresista Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sustentó la acusación. Díaz no pudo ser sancionado por infringir los artículos 1 y 2 -numerales 1 y 24, literal h-, y 38 y 39 de la Constitución,

Advertisement

El caso del parlamentario Freddy Diaz recorrió un largo camino en el Congreso tras la denuncia que se hizo público la tarde del pasado 27 de julio, primero a nivel de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego en la Comisión Permanente, que la semana pasada aprobó con 25 votos el informe final.

Expulsado de la bancada de Alianza para el Progreso, Freddy Díaz además fue suspendido por 120 días del Congreso, medida que venció el 7 de enero. Actualmente se ha reincorporado a su despacho.

Reconsideración

La congresista de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, solicitó una reconsideración al voto que podrá ser agendada en la próxima sesión del Pleno. Además, el Ministerio de la Mujer (Mimp), a través de sus redes sociales, exhortó a que se reconsidere la referida votación y exigió que se sancione a Díaz Monago.

Tendencias

Salir de la versión móvil