Perú

Congreso: Cada congresista recibirá más de 34 mil soles por el mes de Navidad

Published

on

En medio de una crisis política y el tercer intento de vacancia.

En medio de la alta desaprobación del Congreso, que alcanza 86% en noviembre, se sabe que cada uno de los 130 parlamentarios recibirán un ingreso extra en el mes de la navidad. Y es que, además de sus abultados sueldos, reciben canastas de casi mil soles, gratificación, gastos por semana de representación y asignación por función congresal.

En medio de una crisis política y el tercer intento de vacancia, cada parlamentario recibirá 34 mil 400 soles en líquido este mes, según proyección estimada por el diario La República. Además, una tarjeta Visa para víveres por mil 500 soles. Esto sumaría, por el total de congresistas, alrededor de S/4 millones 472 mil en total de las arcas del Congreso.

Más de 34 mil soles para cada congresista

La remuneración mensual de un congresista en el Perú es de S/15.600, la que está sujeta a descuentos de ley. Pero, además reciben S/2.800 por concepto de semana de representación. También S/7.617 de asignación por función congresal, es decir, por contar con los servicios de personal, asesoría y apoyo logístico para realizar sus funciones congresales.

En este mes, la remuneración aumenta con la gratificación. Así, en el mes de Navidad, los legisladores recibirán un sueldo de 10 mil soles líquidos, con los descuentos aplicados, más 15 mil 600 soles de gratificación y 6 mil de asignación por función congresal.

Advertisement

En ese sentido, el 1 de diciembre se les abonó los 2 mil 800 de apoyo logístico para la semana de representación de noviembre. Todo esto suma un total de S/34.400 líquidos, aproximadamente.

Canastas del Congreso reemplazadas por tarjetas Visa

Aunque aún no está confirmado, también podrían recibir una tarjeta electrónica Visa para la compra de víveres por S/1.500 como en el año 2019. Ésta, en reemplazo de canastas navideñas, luego del escándalo del 2016, cuando entregaron canastas con valor de 920 soles. Sin embargo, con la tarjeta el gasto ascendió 2 millones, siendo un total de 6 millones de soles, ya que todos los trabajadores contratados también las reciben.

Ya hemos visto cómo muchos congresistas, a pesar de tener ingresos fuertes, han dicho que no les alcanza para vivir lo que ganan en el parlamento. En caso de cerrarse el Congreso o adelantarse las elecciones generales, los 130 parlamentarios perderían todos estos beneficios.

Como es de conocimiento público, el jueves 1 de diciembre el Congreso aprobó una tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo aprobada por 73 votos a favor.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil