No presentarán trabajo de investigación.
Los estudiantes universitarios, una vez que terminen su carrera regular de pregrado, podrán acogerse al bachillerato automático, así lo dispuso el Congreso de la República.
Anoche, el pleno del Congreso aprobó anoche por unanimidad (95 votos), el proyecto de ley que otorga el carácter permanente la posibilidad para que se acojan al bachillerato automático, eliminando la exigencia del trabajo de investigación.
La titular de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz (RP), sostuvo que con esta propuesta se propone «hacer permanente, disposiciones sobre el bachillerato automático, prevista en la Ley 31359».
El bachillerato automático, instaurado en la década de los 90, rigió hasta el año 2014, cuando se aprobó la Ley 30220, Ley Universitaria, que restableció la obligación de presentar un trabajo de investigación para su obtención.
Ampliaciones excepcionales.
Posteriormente, el Congreso amplió su vigencia, de manera excepcional, en dos oportunidades: para los estudiantes que terminaran sus estudios en los años 2020 y 2021, debido a la pandemia, y luego hasta el presente año 2023, cuando se supone no habría más prórroga.
Por lo señalado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu, debería aprobar, en un plazo de 30 días hábiles, contados desde la entrada en vigor de la ley, la normativa adicional para la aplicación de las modificaciones establecidas.
Cabe precisar que, sin perjuicio de lo dispuesto en el texto legal aprobado, la Ley 31359, que extiende el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023, continúa vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Según explicó la congresista Echaíz, la ley aprobada anoche por el Congreso “propone que las universidades puedan, en ejercicio de su autonomía, decidir si mantienen la realización del trabajo de investigación para la obtención del grado de bachiller, como algo externo y posterior a la malla curricular, o si lo incorporan dentro de la malla curricular”.
Asimismo, en este último caso, precisó, «cada universidad debe adecuar su plan de estudios de cara al aseguramiento de las capacidades de investigación del alumno»
Por otro lado, «Deberán introducir, dentro del último curso de investigación de la malla curricular, la realización del referido trabajo de investigación, cuya aprobación le otorgaría de manera simultánea la condición de egresado y de bachiller».