Connect with us

Perú

Congreso aprueba bachillerato automático para estudiantes universitarios

Publicado

,

Bachillerato automático para estudiantes universitarios.
Eliminan la exigencia del trabajo de investigación. Foto │jacoblund

No presentarán trabajo de investigación.

Los estudiantes universitarios, una vez que terminen su carrera regular de pregrado, podrán acogerse al bachillerato automático, así lo dispuso el Congreso de la República.

Anoche, el pleno del Congreso aprobó anoche por unanimidad (95 votos), el proyecto de ley que otorga el carácter permanente la posibilidad para que se acojan al bachillerato automático, eliminando la exigencia del trabajo de investigación.

La titular de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz (RP), sostuvo que con esta propuesta se propone «hacer permanente, disposiciones sobre el bachillerato automático, prevista en la Ley 31359».

El bachillerato automático, instaurado en la década de los 90, rigió hasta el año 2014, cuando se aprobó la Ley 30220, Ley Universitaria, que restableció la obligación de presentar un trabajo de investigación para su obtención.

Advertisement

Posteriormente, el Congreso amplió su vigencia, de manera excepcional, en dos oportunidades: para los estudiantes que terminaran sus estudios en los años 2020 y 2021, debido a la pandemia, y luego hasta el presente año 2023, cuando se supone no habría más prórroga.

Por lo señalado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, debería aprobar, en un plazo de 30 días hábiles, contados desde la entrada en vigor de la ley, la normativa adicional para la aplicación de las modificaciones establecidas.

Cabe precisar que, sin perjuicio de lo dispuesto en el texto legal aprobado, la Ley 31359, que extiende el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023, continúa vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Según explicó la congresista Echaíz, la ley aprobada anoche por el Congreso “propone que las universidades puedan, en ejercicio de su autonomía, decidir si mantienen la realización del trabajo de investigación para la obtención del grado de bachiller, como algo externo y posterior a la malla curricular, o si lo incorporan dentro de la malla curricular”.

Asimismo, en este último caso, precisó, «cada universidad debe adecuar su plan de estudios de cara al aseguramiento de las capacidades de investigación del alumno»

Advertisement

Por otro lado, «Deberán introducir, dentro del último curso de investigación de la malla curricular, la realización del referido trabajo de investigación, cuya aprobación le otorgaría de manera simultánea la condición de egresado y de bachiller».

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link