Connect with us

Pallasca

Conchucos: mujer muere porque esposo no permitió atención por creencia religiosa

Publicado

,

No autorizó que le apliquen medicamentos.

Idalia Pantoja Matta de 48 años, pobladora del centro poblado de Chalan, distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, Áncash, perdió la vida junto a su bebé, porque su esposo, por creencias religiosas, no permitió que reciba atención médica oportuna, informó la directora de la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN), Lic. María Díaz Gil.

De esta forma, la titular de la RSPN, desmintió que habría fallecido por una grave negligencia del personal del centro de salud Conchucos, como informaron algunos medios periodísticos, que no es Bolognesi Noticias. La occisa, con aparente 16 semanas de gestación, perdió la vida junto a su bebé, el pasado sábado 30 de noviembre en la posta de salud.

La demora de la atención médica se habría producido por la negativa del esposo de la occisa, por cuestiones religiosas, no permitiendo la oportuna atención, pese a los reiterados requerimientos de los profesionales de la salud que le solicitaron autorización para ejecutar los procedimientos correspondientes.

En ese contexto, finalmente accedió, cuando al parecer el estado de la paciente era ya muy crítico.

Advertisement

La Red de Salud Pacífico Norte se pronuncia

La titular de la Red de Salud Pacífico Norte, Lic.  María Díaz Gil descartó responsabilidad alguna del personal que labora en dicho centro y que lo difundido por algunos medios de prensa, no se ajusta a la verdad.

«La muerte muy lamentable, la interculturalidad es uno de los trabajos que se debe fortalecer, esta señora ha sido atendida el día lunes pasado, fue evaluada por la obstetra, y luego cuando iba a ser evaluada por el médico, el esposo se opuso. Por entonces la señora presentaba hemorragia, pero en pequeña cantidad».

«El esposo no permitió que le apliquen medicamentos, eso ha sido el día lunes. El martes las autoridades de la posta solicitaron al esposo que autorice que el médico la evalué y de ser el caso, realizar su traslado a Chimbote, sin embargo, no autoriza. Según, Díaz Gil, el día viernes a eso de las 10 de la noche, se le comunica al esposo que su cónyuge, estaba inconsciente, pese a ello, el esposo sigue negando autorización. Personas pertenecientes a su fe religiosa que la acompañaban seguían orando, recién cuando ya han visto que la señora estaba muy mal, recién han permitido intervenga el médico», precisó

Por ello, apelando a todos los protocolos que la ley faculta, se decidió trasladar a la paciente a Chimbote, sin embargo, en el trayecto, la unidad motorizada, sufrió percances, pasando el sector de Pampas, al vehículo se le baja una llanta, luego de ser cambiada, sigue su camino, pero nuevamente se vuelve a bajar otra llanta poniendo en peligro la vida de los ocupantes. Al no poder continuar, se pidió el apoyo de la ambulancia de la Municipalidad de Conchucos, que bajó en auxilio. El galeno encontró muy mal e inconsciente a la paciente, por lo que determinó estabilizarla antes de seguir a Chimbote, por lo que regresan al centro de salud de Conchucos, donde fallece», afirmó la Lic. María Díaz.

Finalmente, se desconoce si el sangrado era por el embarazo, o por otra causa. Se supo, que la occisa hace 5 años no reglaba. En el nosocomio local, precisaron que murió a causa de un shock y que el esposo no permitió se realice la necropsia de Ley.  El caso está en la Fiscalía de turno.

Cuando la religión mata.

El artículo 2 del capítulo 1 de la Constitución Política del Perú establece que «Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece».

Advertisement

Pero qué ocurre cuando, en función de la fe, el feligrés se interpone ante el accionar del médico y el derecho a la vida de su compañera. La verdad médica no coincide con la verdad jurídica o la verdad religiosa”, para un médico, debe resultar muy difícil quedarse de brazos cruzados en un caso de esta naturaleza cuando hay posibilidades de intervenir por la salud del paciente.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link