Era previsible. El ciudadano, Gabino Florencio Flores Cornelio, interpuso recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el acuerdo de la Municipalidad distrital de Conchucos, en la provincia ancashina de Pallasca, al declarar improcedente su solicitud de vacancia contra el alcalde Teófilo Lorenzo Miranda Blas, a quien acusa de nepotismo.
Al amparo de la Ley 27444, Flores Cornelio, se apersonó a la sede del JNE en Lima, donde presentó los argumentos de su apelación, basados en la forma como el alcalde Miranda Blas, logró mayoría cuando le tocó votar en sesión de concejo su pedido de vacancia.
Según, Flores Cornelio, el alcalde ejerció irregularmente su voto, al hacerlo dos veces para pretender salvarse de la vacancia. Tres (03) regidores están de acuerdo con la vacancia, y respaldan la postura del solicitante, debido que está probado que Félix Gilmer Rosales Pereda, es primo del burgomaestre conchucano.
Como se recuerda, en la sesión del último lunes 2 de diciembre, tres (03) regidores sentaron su posición y votaron por la vacancia, ellos son, Emerson Arturo Vidal Velásquez, Ruth Edith Eusebio Aguilar y Gilmer Luján Flores Herrera. Mientras que los regidores Linder Nardony Rosales Saldaña y Fernando Marcial Fernández Acevedo con el voto del alcalde, lograron alcanzar tres (03) en contra y luego el alcalde utilizó el voto dirimente, para alcanzar la mayoría, lo que permitió redactar un acta rechazando la vacancia.
Advertisement
La vacancia en proceso.
Según el JNE, en este caso, el concejo municipal de Conchucos deberá elevar el expediente de vacancia al JNE para su pronunciamiento.
Luego, el pleno del JNE emitirá pronunciamiento, previa citación a audiencia pública según corresponda.
Contra lo resuelto por el Pleno del JNE procederá, si así se requiriera; interponer el Recurso Extraordinario de Revisión por afectación al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva. (Jacinto Rojas)