Connect with us

Turismo

Chiquian ‘Espejito del Cielo’ y sus paisajes de ensueño

Publicado

,

Capital de la provincia ancashina de Bolognesi, Chiquian combina sus paisajes de ensueño con la cuidadosa producción de quesos y mantequillas. El ‘Espejito del Cielo’ es centro de operaciones para el turista deseoso de escalar la cordillera Huayhuash y seguir la ruta de la Flor de la Cantuta.

Chiquian despierta cada mañana al pie de hermosos nevados. Famosa por ser punto de partida para escalar la cordillera Huayhuash, esta localidad ancashina recibe desde hace décadas a deportistas foráneos interesados en el trekking.

Pero el ‘Espejito del Cielo’ es un destino poco conocido para los nacionales. Julio y agosto son perfectos para viajar a Chiquian, que albergó hace unos días al festival Festiandes 2015.

Para llegar a este destino desde Lima hay que tomar la Panamericana Norte y seguir la ruta a Huaraz, hasta llegar a la zona de Conococha. Allí empieza lo bueno.

Advertisement

Quien tiene automóvil puede hacer una parada en Conococha, pues el lugar tiene restaurantes y hoteles pequeños. Luego se toma la carretera a Chiquian.

De pronto, como en un sueño, aparece el pueblo. Casas de adobe con techos a doble agua de tejas rojas. Y un paisaje espléndido, pues no hay sierra tan verde como la de Áncash.

El pasacalle abre el festival de turismo y gastronomía Festiandes 2015, y en él participa el pueblo, desde las autoridades hasta las juntas vecinales.

Ahí está la «danza de negritos», la de las Pallas y el Capitán, donde aparecen el Inca y su general Rumiñahui, en una representación que recuerda, hasta los tiempos actuales, la captura de Atahualpa por Pizarro. Al mediodía, la feria gastronómica y su concurso de comidas típicas despierta el apetito de los visitantes.

Apenas llega la noche, los jóvenes corren hacia Capillapunta, el apu protector, en la llamada Maratón de las Luciérnagas. Los pueblos del interior aún disfrutan la belleza de las caminatas con antorchas. Los jóvenes suben el cerro para encender la antorcha olímpica que iniciará las competencias del festival.

Advertisement

Robin Hood peruano

Al finalizar el primer día, se hace la representación de Luis Pardo, el ‘Robin Hood peruano’.  Este personaje, que vivió a principios de siglo XX, es el orgullo de Chiquian. Convertido en héroe popular, es sinónimo de valentía, rebeldía y búsqueda de justicia social para los pueblos olvidados del país.

Al igual que su símil inglés, robaba a los ricos para darlo a los pobres. Se levantó contra los gamonales y combatió la prepotencia del Estado de ese entonces. Peleó con valentía y coraje y entregó su vida a los ideales de la justicia, poniéndose del lado de los campesinos, los menesterosos, los niños y los ancianos desamparados.

Este personaje de la historia popular ancashina desarrolló su azarosa vida en todos los pueblos de Bolognesi, incluidos Huallanca y los callejones de Huaylas y Conchucos.

Conocieron sus andanzas algunos pueblos de Huánuco, como La Unión y Llata. También la capital del país supo de sus correrías, así como Pativilca, Barranca y Supe. Y cruzó la frontera, pues llegó a Iquique, en Chile, donde participó en revueltas mineras.

Pardo fue inspiración de bardos y poetas para valses, huaynos, yaravíes y poemas. Así creció su leyenda y se agigantó su poderosa sombra.

Advertisement

El festival

La leña es esencial en la cocina andina y la proveen los hombres. Quien rajaba los troncos de eucalipto en el menor tiempo posible y obtenía la mayor cantidad de leña ganaba el concurso de leñadores. Este año, el afortunado fue Bartolomé Cotrina.

Los burritos son animales indispensables en actividades agrícolas para transportar los productos de las cosechas como en el acopio de la leche y su traslado de las chacras a la ciudad. Por eso, el ‘burrocross’ es infaltable en las fiestas. Una pintoresca competencia que gusta al público, pues muchos no obedecen al jinete y toman el rumbo que quieren.

Embajador silencioso

Embajador silencioso de Chiquian, el queso es su producto bandera. Los principales centros de producción son Monterreal y El Ingenio. De la combinación de métodos artesanales e industriales, surgen variedades que van desde el mozzarela hasta el maduro, pasando por el queso natural, el pasteurizado y el tradicional.

La elaboración de la mantequilla también es un arte e incluye el enérgico batido a mano. El Festiandes premió al mejor queso del festival, que este año fue el de Donald Valderrama.

Advertisement

El 30 de agosto de cada año, todo el pueblo celebra la fiesta principal de Chiquian en homenaje a su santa patrona: Santa Rosa de Lima.

En medio de la fiesta hacen su aparición el Capitán y las Pallas, que representan a princesas incaicas. La danza representa la captura del Inca por Francisco Pizarro.

Quien no cuenta con movilidad propia, puede llegar a Chiquian tomando alguno de los buses que cubren la ruta desde la ciudad de Lima, como Transportes Cavassa. El viaje dura ocho horas. (TEXTOS: Maritza Ascencios)

 
mirando-los-nevados-en-chiquian-bolognesi

nevados-en-chiquian-bolognesi

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Insultan a Dina Boluarte y piden su renuncia

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link