Chimbote

Chimbote: Waldo cesó a Barúa como gerente de CHINECAS

Published

on

Alertó que los operadores políticos de Waldo Ríos pretenden utilizarlo como su “caja chica”.

Antes de su anunciada renuncia Gastón Barúa Lecaros, el gerente general del Proyecto Especial CHINECAS (Chimbote, Nepeña, Casma y Sechin valles que integran el ámbito del proyecto),  fue cesado ayer por el cuestionado y controvertido gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo. En su reemplazo, Ríos Salcedo designó al Ing. Agrícola Javier Chiong Ampudia, un exfuncionario de la Autoridad Local del Agua de Ica.

La decisión de Waldo Ríos se supo ayer y de inmediato generó el rechazo de un gran sector de la población chimbotana, la sociedad civil y el sector agrario, pues Waldo Ríos Salcedo se desprende de uno de los pocos técnicos valiosos que designó para ayudarlo a reflotar el proyecto especial CHINECAS.

La tarde de ayer, el propio Gastón Barúa Lecaros confirmó la noticia y lamentó lo sucedido, pues finalmente Waldo Ríos Salcedo con su decisión demostró que siempre estuvo detrás de las protestas junto a un grupo de personas que quieren aprovecharse del proyecto de irrigación.

Gastón Barúa habló fuerte

Advertisement

Barúa Lecaros en una entrevista concedida a “Áncash Noticias” de la ciudad de Huaraz, ya había puesto al desnudo las realidades del interior de CHINECAS, denunció que los operadores políticos de la autoridad regional pretenden utilizar el proyecto irrigador como su “caja chica”.

“Existe una total anarquía de esta organización regional que no tienen ningún planeamiento o un programa, que no tiene una meta”, acotó

Señaló que Waldo Ríos lo ha defraudado al ofrecer la parcelación de las tierras de Chinecas. “No puede ser que él aliente la invasión engañando a la gente que va a repartir 32 mil hectáreas a 32 mil familias. (De ese modo) mata la posibilidad del desarrollo integral de la región en un proyecto que es la única esperanza, porque… adiós siderúrgica, adiós pesca y adiós minerales porque los precios mundiales han bajado”, reflexionó.

Barúa tambien comentó que participó en muchas reuniones con los funcionarios del gobernador y en todas ellas solo “se hablan simplezas, pero no del desarrollo integral de Áncash”.

“Yo no puedo aceptar y nunca he aceptado que haya malos gobernantes, siempre me he rebelado y me he pronunciado, y esta es una vez más”, agregó.

Denunció que dentro de Chinecas “hay gente enquistada de la administración anterior que ha sido corrupta”, como el exasesor legal Manuel Chávez Alaya, quien en los últimos días movilizó a invasores de tierras para protestar contra el gerente del proyecto.

Advertisement

Dijo que hay operadores políticos como Luis Chamorro que mueve a las masas para ir a Chinecas a pedir la renuncia de funcionarios porque quieren ocupar los más altos cargos.

Reveló que lo pretendieron obligarlo a contratar a 30 o 40 personas que no tienen más perfil que haber ayudado en la campaña a Waldo Ríos. “Eso no puede aceptarse en ninguna parte”, dijo.

Asimismo, denunció que el procurador del Gobierno Regional de Áncash está perdiendo las conciliaciones por no apersonarse a los procesos, lo cual significa pérdidas millonarias en laudos arbitrales para Chinecas.

Dijo también que ya se cansó de pedir por escrito y hacer gestiones personales para la transferencia de 229 mil soles para cancelar el seguro de la  infraestructura hidráulica del proyecto avaluada en 300 millones de dólares.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil