Chimbote

Chimbote: Río Santa se desborda y afecta a 60 hectáreas de cultivo en Vinzos

Published

on

Una comisión del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y otra de la Dirección Regional Agraria (DRA) llegaron al centro poblado de Vinzos Pueblo, del distrito de Chimbote, para evaluar los daños causados por el desborde del río Santa que ha afectado a más de 60 hectáreas de cultivo.

De forma intempestiva el río Santa aumentó su caudal esta semana dañando los diques de contención e ingresando a los sembríos de algodón y maíz en los sectores de Cerro Blanco, La Cantera, Chingoyal, San Nazario, San Gabriel y San Benito.

Hay parcelas donde el agua ha llegado hasta la cintura. Solo en el algodón he perdido cerca de 5,000 nuevos soles. Queremos el inmediato accionar de las autoridades antes que el río dañe más cultivos”, manifestó el agricultor Wilson Torres Moreno, quien tiene sus parcelas en Cerro Blanco.

Su preocupación también lo comparten las autoridades de la comuna santeña, lideradas por el alcalde Germán Rojas Soto, quien esta semana viajó a la ciudad de Huaraz en dos ocasiones para hacer conocer el problema a los altos funcionarios del GRA, entre ellos el gerente general Luis Meléndez Cuentas.

Trabajos urgentes

Advertisement

Por tal motivo, hoy llegaron representantes de la región y la DRA para evaluar los daños ocasionados por el río Santa, que según el último reporte de caudal está en 410 metros cúbicos.

“Vamos a colaborar con maquinaria y combustible necesario para realizar los trabajos que se requieran, porque estamos en un estado de emergencia. No estuvimos antes porque recién asumimos la gestión hace una semana”, afirmó el director regional, Wilder Aguilar Ciriaco.

Participó del recorrido por la ribera del río Santa una comisión del Gobierno Regional de Áncash (GRA), liderada por Pablo Luna Durán, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; Wilder Aguilar Ciriaco, jefe de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Áncash, así como los integrantes de las comisiones de regantes de San Bartolo, Santa y Vinzos, además de agricultores del lugar.

Asimismo, las autoridades locales y regionales se reunieron esta tarde para trazar la agenda de trabajos que consiste en revisar los informes y fichas técnicas de los proyectos a ejecutar, evaluar el estado de las máquinas y preparar las rocas existentes en el sector La Cantera de Vinzos para exclusividad del río Santa, en cuyo recorrido se han detectado más de 25 puntos críticos.

Se advirtió que otras 400 hectáreas de cultivos están en riesgo de resultar afectadas.

Advertisement

Más de 65 hectáreas de cultivo se perdieron el año pasado, la última vez que se desbordó dicho río en diversos puntos del valle.

Tendencias

Salir de la versión móvil