Chimbote

Chimbote: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la fiesta de «San Pedrito»

Published

on

La tradicional fiesta de “San Pedrito” que se celebra en la ciudad de Chimbote fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, así lo establece la Resolución Viceministerial, Nº 063-2018-VMPCIC-MC, publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”.

El documento lleva la firma del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea, que reconoce a la festividad como la expresión religiosa más emblemática de la identidad histórica y cultural de Chimbote. “Aunque es una manifestación religiosa tradicional de los pescadores, a lo largo de los años se ha extendido a los diversos sectores ocupacionales de Chimbote” precisa la resolución.

Además, la resolución ordena que la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, elaboren un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, cada 5 años, a fin de que el registro institucional pueda ser actualizado si se produce un cambio en la manifestación o pueda surgir un riesgo que afecten su vigencia.

La noticia fue recibida con algarabía por las diversas autoridades de la localidad, quienes destacaron la identificación de los chimbotanos con la imagen de «San Pedrito» como patrón de la actividad pesquera de la diócesis de Chimbote.

Advertisement

El día central de la festividad, los 29 de junio de cada año, las autoridades y público en general, bajo el liderazgo de la Hermandad de Pescadores del Santo Patrón San Pedrito, participan en la gran procesión de la imagen por el mar chimbotano.

Tendencias

Salir de la versión móvil