Chimbote

Chimbote: Contraloría detecta compras ilícitas de medicamentos en RSPN

Published

on

Las compras fueron fraccionadas de manera injustificada para evitar realizar un procedimiento de selección.

En Chimbote, la contraloría evidenció la falta de transparencia y pluralidad en la compra de medicamentos, insumos y accesorios médicos al visitar la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN).

En ese sentido, personal de la contraloría llegó a la sede de la RSPN en Chimbote, y detectó que en el año 2021 se fraccionaron compras por montos menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y favorecieron a un solo postor, a pesar de que los costos superaron los montos establecidos para realizar este tipo de contratación.

Entre los insumos, materiales y accesorios médicos solicitados, mediante dos requerimientos, se encuentran estetoscopios, tensiómetros para adultos, pinzas, tijeras, riñoneras, entre otros.

El Informe de Acción de Oficio Posterior N.º 012-2023-2-5332, detalla que el área de Adquisiciones de la RSPN cotizó los productos en forma independiente, a pesar de que se trataba de bienes similares, inobservando la Ley de Contrataciones del Estado.

Advertisement

Es así que, para fraccionar la compra, la entidad invitó a 3 proveedores a presentar sus propuestas, dos de ellos ofertaron en ambos requerimientos, beneficiando a un solo proveedor por los montos de S/34 888.40 y S/34 950.00.

Se hizo lo mismo en la adquisición de medicamentos. A pesar de que el área usuaria hizo el pedido de manera integral, dicha compra fue divida en 3 requerimientos para evitar que supere las 8 UIT y realizar compras directas, beneficiando a un solo proveedor por la suma total de S/ 82 641.80. Cabe precisar que los documentos de una de las adquisiciones no fueron hallados en el acervo documentario.

En ambos casos, las compras fueron fraccionadas de manera injustificada para evitar realizar un procedimiento de selección, limitando a la entidad obtener mayor pluralidad de postores y mejores condiciones de precios y calidad.

El informe fue notificado al gobernador regional de Áncash Koki Noriega para que, en el marco de sus competencias adopte las medidas correctivas necesarias.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil