Áncash

Casma: Empresarios chinos invaden terrenos de Proyecto Chinecas

Published

on


26/01/2014 Empresarios de nacionalidad china invadieron los terrenos del Proyecto Especial Chinecas situados en el sector Pampa Colorada kilómetro 14 en la provincia de Casma (Áncash), al parecer, para construir una planta procesadora de fierro, así lo informó el gerente del proyecto, Elvis Camarena Luna. 

Refirió que los extranjeros, quienes se han identificado como parte de la empresa Henrys Business S.A.C., han actuado de manera ilegal y precisó que las tierras de Chinecas son intangibles.

El funcionario dijo que con fecha 16 de enero, la empresa solicitó al proyecto irrigador facilidades para la adjudicación de 430 hectáreas de terreno a fin de instalar su planta procesadora, pero su maquinaria y el personal ya se encontraban en las  tierras de Chinecas, sostuvo.

«Estos empresarios primero se instalan y luego solicitan las tierras, desconociendo todos los procedimientos legales”, expresó Camarena, añadiendo que los empresarios chinos no podrán acceder a la compra de estas tierras en ninguna de las modalidades.

Por su parte, el asesor legal del proyecto irrigador, Fernando Rocca Luna Victoria, anunció que iniciarán acciones legales contra la empresa invasora, la cual, según indicó, recién se formó en noviembre del año pasado. “Esto desvirtúa la supuesta inversión en favor de la población casmeña”, señaló.

EL DATO

Advertisement

Los primeros estudios de irrigación realizados en el ámbito del Proyecto Especial CHINECAS, se iniciaron en 1949 por intermedio de la Empresa Pompeo Di Rocco, que posteriormente transfirió sus derechos a la Irrigadora Chimbote (IRCHIM) S.A., empresa que se encargó de construir la infraestructura existente (Bocatomas: La Huaca y La Víbora; Canal IRCHIM y Carlos Leithg) que riega 4263 hectáreas. En 1964 IRCHIM paralizó la construcción de las obras y las cedió al Estado.

En 1970, el Ministerio de Agricultura -por intermedio de la Línea Global de Pequeñas y Medianas Irrigaciones- realizó un estudio de actualización, incluyendo los términos de referencia para los aspectos que deberían ser estudiados a nivel definitivo.

Entre setiembre de 1981 y abril de 1983, la Asociación de Consultores conformada por la Empresa Nacional Agro – Ingeniería S.A. y la Empresa Norteamericana DMJM de Latinoamérica y del Caribe -mediante contrato celebrado con la actual Corporación Departamental de Desarrollo de Ancash- ejecutó el Estudio de Factibilidad del Proyecto de Irrigación en los valles de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechin (valles que integran el ámbito del proyecto; de allí la sigla de CHINECAS), que plantea la utilización integrada de los recursos hídricos de los ríos Santa, Nepeña y Casma- Sechin, con la finalidad de complementar el riego en los valles mencionados e irrigar nuevas áreas en los suelos aptos que se ubican en el ámbito del Proyecto.

Pero tras el cumplimiento de la Ley Nº 27783- Ley de Bases de Descentralización, el 19 de junio de 2007, se publica el D.S Nº 051-2007-PCM, el cual transfiere el Proyecto Especial Chinecas del Instituto Nacional de Desarrollo al Gobierno Regional de Ancash.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil