Una camioneta que la Municipalidad de Pampas, Pallascaadquirió para atender emergencias de los pobladores, no está en la localidad hace meses y se desconoce su paradero.
En efecto, pobladores indican que la camioneta estaba circulando los primeros meses de este año, cuando ya estaba en funciones el actual alcalde, Abraham Juárez.
Algunas informaciones señalan que era utilizada por el actual alcalde y que la vieron por última vez, en la cochera municipal. Por otro lado, versiones recogidas en la misma municipalidad indican que la camioneta se encontraría en Chimbote para reparación, la que costaría 15 mil soles, pero, el alcalde no está dispuesto a pagar, aunque no se pudo confirmar la veracidad de estas versiones.
Lo real es que la camioneta hace meses no presta servicio, por lo tanto, no cumple con el fin para el cual se adquirió, que es, atender los primeros auxilios del poblador cuando el caso lo requiera.
Advertisement
Hay que hacer notar, el tener operativa la camioneta en las actuales circunstancias es casi indispensable, siendo los más afectados los de escasos recursos como son los pobladores de la ribera del Marañón.
La camioneta «desaparecida» fue entregada al servicio de la población en diciembre de 2017, por el exalcalde Marcial Valerio Chávez. Fue comprada con parte del presupuesto extra asignado por el Ministerio de Economía (MEF), al haber cumplido diferentes metas exigidas.
La camioneta estaba equipada con instrumental de primeros auxilios y servía a las postas médicas de los caseríos de Mongón y Uchupampa, cuya área de influencia comprende a poblaciones como el Porvenir, Rayampampa, Casga, Mollebambita, Palo derecho, Shañuque, Sauce, Marcopata, entre otros, que se encuentran alejados del radio urbano.
Con este vehículo los pacientes pueden ser rápidamente auxiliados ante cualquier emergencia y evitar casos de mortandad innecesaria, justamente por esta carencia.
Finalmente, tratamos de conversar con el alcalde Abraham Juárez para indagar por el paradero de este vehículo, sin embargo, no pudo ser ubicado en forma presencial ni por teléfono, que no responde. Solo él podría saber el paradero del vehículo y despejar la preocupación de los pobladores si podrán seguir contando con ella, más aún cuando actualmente, en el distrito no hay ambulancias operativas.
El distrito de Pampas, sin ambulancias.
El Centro de Salud de Pampas tiene sus dos ambulancias asignadas inoperativas. Hace meses fueron llevadas a Chimbote para mantenimiento, sin embargo, por causas que se desconocen, ambas están en poder de la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN) sin ser reparadas. Es preciso mencionar, que ambas camionetas son de propiedad del Fondo Social Magistral (Fosmag).
Advertisement
Resumiendo, el distrito de Pampas, una de la que tiene mayor población en la ancashina provincia de Pallasca, carece de ambulancias para atender una emergencia de Salud, quedando la población desamparada.
18/12/2017 Alcalde de Pampas Marcial Valerio Chávez entrega camioneta a la colectividad.