Pallasca

Caen 21 policías que integraban banda «Los babys de Oquendo» (video).

Published

on

Tres oficiales y 18 suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos esta madrugada durante la megaoperación que se realizó esta madrugada en varios distritos de Lima y Callao, por integrar la organización criminal “Los babys de Oquendo”.

La organización criminal “Los Babys de Oquendo” estaba compuesta por los fundadores y remanentes de las sanguinarias bandas delictivas “Los Destructores” y “Los Injertos del Fundo Oquendo”. Estas alcanzaron una temible fama a lo largo de la década del 90, luego de perpetrar sonados asaltos con fusiles de guerra, secuestros de empresarios a los que torturaban y asesinatos de personal policial o militar con la finalidad de robarles sus armamientos.

En la actualidad, sin embargo, la organización criminal se había concentrado en el auge de la construcción de obras públicas y privadas, como una forma menos peligrosa y arriesgada de obtener grandes cantidades de dinero. El foco de sus actividades ilícitas en la capital eran los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra (Zapallal) y Carabayllo. En el Callao, por otro lado, se extendían por Ventanilla y la zona de Oquendo.

De acuerdo con las investigaciones policiales, “Los Babys de Oquendo” captaban a delincuentes prontuariados o ex presidarios para alimentar un falso sindicato o gremio de construcción civil. Bajo esa fachada, venían extorsionando con impunidad o exigiendo pagos por “seguridad” o “chalequeo” a diferentes empresas de transportes, fábricas y compañías ubicadas en su zona de dominio.

Advertisement

El director general de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero, detalló que los policías detenidos pertenecían a las direcciones de Investigación Criminal y de Inteligencia de la Policía.

«Se está limpiando la casa, aquellos que policías que cruzan la línea los tratamos como debe ser», manifestó.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil