Pallasca

Cabana se llena de devoción en Semana Santa.

Published

on

La Semana Santa es una festividad religiosa en que la Iglesia recuerda el Sacrificio del Hijo de Dios para la Redención de la Humanidad.

En Pallasca, una de las 20 provincias de la región Áncash, también se practica esta costumbre traída por los españoles, al igual que muchas otras, se trasladó al Perú y caló muy pronto en el espíritu de nuestros pobladores.

En los once (11) distritos que integran la provincia se llevan a cabo diversas  actividades unas más grandes, vistosas  y  organizadas que otras, pero igual con profunda devoción de los pobladores.

Una de las más celebradas y más conocidas, es la que se realiza en Cabana, capital de la provincia

Advertisement

Como todos los años, este 2016  pobladores de Aija, Huambo, La Florida, San Martín, San Pedro, entre otros, se alistaron para participar en todas las actividades religiosas que se iniciaron el 20 de marzo con el Domingo de Ramos.

El Domingo de Ramos es para muchos la oportunidad de llevar una bendición a su casa a través de las palmas que de manera tradicional se colocan detrás de las puertas.

Ese día, la imagen del Señor de Ramos fue llevada sobre el lomo de una burrita blanca desde la capilla San José hasta el barrio Trujillo.

El lunes y martes santos los pobladores asistieron a la iglesia para orar y acompañar los diversos actos litúrgicos.

El miércoles, por la tarde los hermanos y hermanas se dirigen a la capilla de la Virgen de las Mercedes ubicada en el barrio de Pacchamaca donde se «confecciona» el anda de la “Virgen Dolorosa” que hará su recorrido por las capillas del barrio de Pacchamaca y San Gerónimo para luego dirigirse a la Plaza de Armas y encontrarse con su hijo Jesús nazareno. De allí ambas imágenes ingresaran a la Iglesia de Cabana, donde los feligreses participaron en la Santa Misa.

Advertisement

El jueves, la “Hermandad del Señor de Jueves Santo” es la responsable de los actos , cuya presidencia este año recayó en el Dr. Jorge Enrique Sifuentes Reyes.

Por la mañana los hermanos y hermanas se dirigen a la casa del prioste, la familia Huacache Borja, llevando la ropa y el guion con los cuales participarán en el Descendimiento del Señor cerca de su altar. Luego de ello comienza la «elaboración» del Anda del Señor.

Después se lleva a cabo la procesión de la cera que será colocada en el Anda del “Señor de Jueves Santo” y de “La Virgen Dolorosa”.

Acto seguido los hermanos participan de un almuerzo ofrecido por el prioste, donde saborean chochos e higos.

Horas más tarde, desde la casa del Mayordomo Francisco, las hermanas  salen llevando azafates con las prendas de plata que lucirá el Señor en la crucifixión. Después de recorrer la «calle grande» van a la Subprefectura, donde en compañía de las autoridades y nuevos hermanos participarán de la cena del Señor.

Advertisement

Terminada la cena, la hermandad en pleno se dirige a la casa del devoto, desde donde salen en hacia la iglesia y proceden a la crucifixión, luego de  eso  las andas del “Cristo de Jueves Santo” saldrá en procesión para recorrer los cuatro barrios de Cabana (Huayumaca, Trujillo, San Gerónimo y Pacchamaca) en las primeras horas del viernes Santo las andas en hombros de los hermanos  ingresa a la Iglesia de Cabana.

La Semana Santa en Cabana incluye una variada programación que incluye procesiones, concursos, visita al Museo Arquelógico, entre otros.

Tendencias

Salir de la versión móvil