El próximo 30 de octubre Cabana cumple 111 años como capital de la Provincia de Pallasca. Cabana, fundada como Santiago de Cabana es una ciudad del centro-norte del Perú, capital de la Provincia de Pallasca, ubicada en la zona norte del departamento de Ancash. Su fundación data del 2 de enero de 1857, sin embargo su origen se remonta a la época preincaica.
Con tal motivo la Municipalidad Provincial de Pallasca ha preparado actividades cívicas, culturales, sociales y religiosas dentro de la “III Semana Turistica de Cabana”.
El programa celebratorio incluye circuito turísitico, corso alegórico, eventos deportivos, feria gastronómica y artesanal, festivales de música y danza, muestras fotográficas, entre otros.
Desde el 30 de octubre de 1901 ostentaba el Título de Villa y Capital de la Provincia de Pallasca, situación que cambió en el año 1914 al elevarse al Título de Ciudad Capital.
La zona urbana de la ciudad de Cabana cuenta con más de treinta manzanas, dividida en cuatros barrios: Huayumaca, Pacchamaca, Trujillo y San Jerónimo. En las cercanías de la ciudad de Cabana se encuentran los anexos. Estos son: San Martín, La Florida, Huambo y Aija.
Advertisement
Antiguamente se denominaba “Caguana” o alguna fonética parecida, palabra cully que quiere decir: “reparar” o “contemplar” , esta coincide con la primera leyenda del pueblo.
A medida que los españoles ocuparon la región, les fue difícil pronunciar la palabra con la fonética original, la cual se aproximaba a “Caguana” y la variaron a Cabana, así consta actualmente en los libros de la Parroquia Santiago Apóstol.
Algunas personas que conservaron la tradición oral de Cabana refieron que la última persona que hablaba kully murió en 1925. Actualmente quedan muchos nombres de lugares que conservan alguna fonética de la lengua kully, que se caracterizan por la combinación “sh”. Ejemplos: Shindol, Sháñuque, Shinga, etc.
Del 25 al 30 de octubre “la tierra de los Pashas”, los espera con la hospitalidad de su gente y la generosidad de la tierra.
Vista parcial del interior del Museo Arqueológico Cabana