Por los incendios forestales.
La presidenta Dina Boluarte anunció este miércoles la decisión del Gobierno de declarar el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali debido a la grave situación de incendios forestales.
Durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno, donde se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de La Libertad, la jefa de Estado enfatizó que desde el primer minuto en que se registró el primer incendio, se ha respondido “inmediatamente” con todos los recursos disponibles tanto del Gobierno Nacional como de los Gobiernos Regionales.
Boluarte señaló que “hemos encontrado unas Fuerzas Armadas con poca logística”, pero aseguró que todos los helicópteros del Ejército, de la Marina, de la FAP y de la Policía están actualmente a disposición de la FAP para combatir los incendios a nivel nacional. De los más de 200 incendios reportados, destacó que solo 38 permanecen activos y que ya se ha logrado controlar y extinguir el 80% de ellos.
La mandataria afirmó que muchos de estos incendios fueron “provocados por mano humana” debido a prácticas culturales ancestrales utilizadas para preparar terrenos de cultivo. Hizo un llamado a la reflexión, advirtiendo que estas prácticas, aunque no buscan causar daño, pueden descontrolarse con el viento, provocando la expansión del fuego a áreas no deseadas.
Incendios forestales no son exclusivos de Perú.
“No estoy buscando una justificación”, aclaró Boluarte, al señalar que los incendios no son exclusivos de Perú, ya que países como Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia y Estados Unidos enfrentan situaciones similares. Además, comparó los datos actuales con años anteriores, indicando que en este mismo periodo se reportaron más de mil incendios en el país.
La presidenta también destacó la dificultad de combatir los incendios en regiones con geografía accidentada, como Amazonas, San Martín y Ucayali, lo que motivó la declaración de emergencia en estas áreas. “Desde el primer minuto hemos estado atendiendo esta crisis con todos nuestros recursos”, aseguró.
Por último, Boluarte felicitó a quienes este año no han originado incendios en sus zonas de cultivo y reiteró un llamado a la población: “No provoquemos más incendios”.