La balacera ocurrida ayer por diversas arterias de la ciudad y que concluyó en el distrito de Breña, con la muerte de 2 valerosos policías, nos debe llevar a una profunda reflexión, hoy los delincuentes están más avezados que nunca, les importa poco o nada enfrentarse a balazos con policías, por tanto cualquier ciudadano podría verse en medio de un tiroteo en cualquier punto de la ciudad.
Aprosec recomienda tomar nota de lo siguiente, al vernos frente a un evento delictivo o de violencia, nuestra seguridad radica en un 90% en la prevención, un 5% en nuestra reacción y el 5% restante es cuestión de suerte.
Nuestra actitud así como la prevención es en mayor medida lo que garantizará nuestra seguridad, ello se basa en la educación y en el desarrollo de la cultura y hábitos de autoprotección que logremos en nosotros mismos y en las personas a nuestro alrededor. Para ello, es preciso informarnos y mantenernos actualizados, respecto de los modus operandi de los delincuentes y ocuparnos de conocer los consejos de los expertos en seguridad, difundidos en conferencias, talleres y programas, así como en libros especializados y manuales de seguridad ciudadana, como el que Aprosec con mucho esfuerzo edito y que esta a la venta en las principales librerías de la Ciudad.
Quienes piensen que el 5% atribuido al factor suerte o coincidencia no es real, valdría la pena que reflexionen sobre los desafortunados eventos en los que diversas personas han perdido la vida, simplemente por estar en el lugar y momento menos indicado, tal como un tiroteo callejero o enfrentamientos entre delincuentes y policías.
Advertisement
La reacción, por su parte, constituye una pieza que si bien conforma únicamente el otro 5% de nuestra seguridad, el momento en el que se suscita es tan crítico que tener una buena o mala reacción determina la sobrevivencia o muerte de las personas.
Resulta fundamental prepararse psicológicamente y aprender a reaccionar ante un hecho delictivo o de violencia e, igualmente importante, aleccionar a las personas a nuestro alrededor, ya que quienes tengan una reacción errática o imprudente, pueden desencadenar situaciones que comprometan la vida de los demás.
¿Qué hacer frente a una balacera?
Aquí cinco (05) recomendaciones básicas:
Si esta en la calle tirarse al piso cubriéndose la cabeza con ambas, si esta con niños protéjalo con su cuerpo.
Si esta en su casa alejarse de puertas y ventanas que den al exterior, un closet, baño o cualquier habitación sin ventanas son sitios protegidos.