Áncash

Antamina suspende operaciones ante falta de garantías

Published

on

Invoca al gobierno a restablecer el orden.

La empresa minera Antamina, decidió suspender sus actividades, debido a la falta de garantía; y en previsión de la vida y salud de las personas, ante el clima de violencia desatado en la provincia de Bolognesi, Áncash, desde el 24 de octubre, cuando la comunidad campesina de Aquia, decidió iniciar un paro indefinido bloqueando la vía Conococha-Antamina, quebrando la paz social y generando un clima hostil.

“Para Antamina la seguridad, vida y salud de las personas son asuntos de suma importancia. Creemos que no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas o para seguir trabajando en los proyectos y obras por el desarrollo en nuestra área de influencia operativa”, indica el comunicado emitido por la minera, este domingo 30.

Además, la minera acusó que recibieron “falsos señalamientos”, pese a que apelaron “al diálogo y la búsqueda de entendimiento”.

En esa línea, Antamina remarcó que buscan evitar acciones que pongan en peligro la integridad física de algún individuo y que se registren incursiones que afecten los bienes de terceros o las instalaciones de la compañía. «No queremos esperar a que ocurran hechos que pongan en riesgo la integridad física de nadie. Tampoco que se registren incursiones que afecten los bienes de terceros o nuestras instalaciones», añade en el comunicado.

Advertisement

“El país no necesita de violencia. El Perú necesita seguir avanzando. Pensamos que es necesario que el Gobierno y sus autoridades actúen para restablecer el orden y las condiciones necesarias para volver a esa dinámica de diálogo y entendimiento que es la que siempre permitió el impulso de obras y proyectos para el desarrollo en Ancash durante los últimos 20 años”, replicó Antamina.

“Mientras estas condiciones no se alcancen, no podemos seguir operando. La seguridad, la vida y la salud de todos, sin excepción, es lo más importante para Antamina”, concluyó.

Algo más.

El sábado 30 de octubre el Ministerio de Energía y Minas, convocó a una mesa de diálogo en Huaraz, en la que participarían todas las partes, sin embargo, no asistió la Defensoría del Pueblo ni los protagonistas del reclamo contra la minera Antamina, quienes desde un inicio exigieron dialogar con el máximo representante de la empresa.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil