Actualidades

Antamina: Mesa de Diálogo con Comunidad de Aquia se instaló exitosamente

Published

on

Sientan bases para diálogo.

Esta tarde culminó la instalación de la Mesa de Diálogo entre la Comunidad Campesina de Aquia y la Cía. Minera Antamina, como un primer paso para resolver el conflicto social generado en Aquia, provincia de Bolognesi, Áncash, que empezó con la toma de la vía Conococha-Antamina, por parte de comuneros aduciendo supuestos incumplimientos de la minera.

La reunión, tuvo además la participación de autoridades nacionales, regionales y locales, así como la del presidente de la minera Víctor Gobitz. En ese sentido, Antamina en comunicado público calificó la reunión como «exitosa» debido a que se realizó en buenos términos donde “prevaleció el diálogo, la paz social y el entendimiento”.

Por su parte, Víctor Gobitz reconoció el esfuerzo del Gobierno Central y de las autoridades presentes, encabezadas por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González.  “Tenemos que dar hoy en día el ejemplo de que podemos conversar y de esta manera poder construir un futuro mejor para Aquia, para la región Áncash y un futuro mejor para toda la Patria”, finalizó.

En tanto, el presidente de la Comunidad Campesina de Aquia, Adán Damián Gamarra, saludó la presencia de las autoridades de Gobierno y representantes de la empresa minera y manifestó que ellos también apuestan por la inversión privada.

Advertisement

Antamina es vital para la economía peruana en general y de la región Áncash en particular. Genera empleo para más de 10.000 personas. Eso significa que alrededor de 50.000 peruanos están relacionados con el devenir de la empresa controlada por BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi. El 50% del PBI de Áncash yace en las espaldas de Antamina.

Otro de los participantes en la reunión fue el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, quien manifestó su satisfacción por el acercamiento entre la comunidad de Aquia y la empresa Antamina, que busca superar las diferencias que pudieran existir en la zona. “Apenas se comunicaron con nosotros, el presidente Pedro Castillo dispuso que estuviéramos acá y por eso vinimos el pasado día 2. Y luego de establecer el diálogo entre gobierno, pueblo y empresa, me satisface estar llegando a buenos resultados”, dijo el titular de Energía y Minas.

Tendencias

Salir de la versión móvil