Áncash

Antamina: Es falso hablar de usurpación de terrenos en Aquia

Published

on

Asistirá a reunión convocada por el MINEM en Huaraz.

Tras la declaratoria de un paro indefinido por parte de la Comunidad Campesina de Aquia, en la provincia de Bolognesi, Áncash en contra de la minera Antamina, denunciado abusos e incumplimiento de compromisos, la minera precisó que con las informaciones sobre el bloqueo en la zona a más de 60 Km. de sus operaciones, se está desinformando a la población. En ese sentido, adelantó que el día sábado 30 de octubre asistirá a la reunión de diálogo convocada por el Ministerio de Energía y Minas.

Es por esa razón, ante esta situación, emitió un comunicado explicando en detalle lo que sucede en el área de influencia, poniendo en conocimiento de la opinión pública la real situación.

  1. Es falso hablar de usurpación de terrenos.
  2. La carretera que lleva hacia Antamina es una vía pública nacional. Nuestra empresa la construyó hace más de 20 años, la entregó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y, actualmente, realiza el mantenimiento rutinario sin generar ningún costo financiero al Estado. Los terrenos sobre los que se construyó la carretera fueron comprados, entre otros, a la comunidad de Aquia. Todo está registrado legalmente.
  3. La presencia de la empresa en Aquia está centrada en el mineroducto que transporta los minerales al puerto Punta Lobitos, ubicado en Huarmey, así como instalaciones de soporte.
  4. El mineroducto es subterráneo y, en el caso del tramo que traviesa la comunidad de Aquia, sigue el trazo de la carretera que, como se mencionó, fue construida por Antamina. Asimismo, al ser subterráneo, el mineroducto no tiene huella alguna en la superficie y fue construido precisamente así para mitigar cualquier impacto en el traslado del mineral hacia el puerto de embarque. Los predios por los que pasa el mineroducto cuentan con los permisos y la documentación exigidos por las leyes y el Estado Peruano.
  5. Algunas instalaciones de soporte al mineroducto fueron instaladas en predios adquiridos a la comunidad hace veinte años atrás.
  6. No es verdad que Antamina esté usando terrenos en Aquia como botaderos o para hacer vertimientos. Negamos enfáticamente esta afirmación, que es falsa y que genera confusión y afecta la paz social.
  7. No existen compromisos pendientes por parte de Antamina. Nuestra relación con la comunidad de Aquia a través del tiempo ha permitido viabilizar importantes proyectos para la comunidad como el canal de riego Ocupampa-Mutgo, los puestos de salud de Pachapaqui, Aquia y Racrachaca, la construcción del centro cívico de Racrachaca, trabajos en mejoramiento de vías de acceso, estudios del sistema de agua y desagüe del sector Pacarenca, entre otros.

Finalmente, Antamina, reafirma que mantiene firme en su compromiso frente al diálogo, la verdad y el entendimiento. Es en ese propósito que asistirá este sábado 30 de octubre a la reunión con la Comunidad de Aquia convocada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) , a realizarse en Huaraz, tal y como ha venido asistiendo a todas las citaciones a las que ha sido convocada.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil