Llegó a un macizo de 8,167 m.s.n.m.
La montañista peruana, Flor Cuenca Blas venció otro desafío, el último 1 de octubre, coronó la cumbre del Dhaulagiri, un macizo montañoso de la cordillera del Himalaya, ubicado a 8.167 metros de altura, es el pico más alto de los cinco que tiene el macizo y séptima cima más alta del mundo.
La conchucana Flor Cuenca, nacida en Chuspín, distrito de Yauya, en la provincia ancashina de Carlos Fermín Fitzcarrald, es una montañista experimentada. El pasado 27 de julio, como homenaje al Bicentenario del Perú coronó la cumbre Gasherbrum I a 8,068 metros de altura en Pakistán, donde hizo flamear la blanquirroja.
Gasherbrum I, es la undécima montaña más alta de la tierra, situada en la frontera entre los países de Pakistán y China.
Cumpliendo sueños y venciendo desafíos
Flor Cuenca conocida también como Hirkawarmi (mujer de montaña en quechua), hizo noticia en el 2016 al convertirse en una de las primeras peruanas en escalar el Cho Oyu, la sexta cumbre más alta del mundo en el Himalaya, en el límite del Tíbet y Nepal. De igual forma en el 2017, logró otra hazaña, cuando coronó la cima del emblemático Manaslu, de 8,163 metros, la octava montaña más alta del mundo.
Ella, no deja de reconocer el apoyo que recibe de sus compañeros de ruta como los alpinistas italianos Marco Corfortola y Mario Vielmo, así como, Hassan, Frida, Justin, Alí, entre otros, que hacen posible lograr llegar a montañas muy altas y peligrosas.
Flor, es la tercera de 14 hijos de una pareja de campesinos dedicados al cultivo de tubérculos en el poblado de Chuspín, la zona más aislada de Conchucos. Ella, al igual que varios de sus hermanos, vieron en las montañas un espacio de juego, una oportunidad de dominarlas.
Flor, es una aguerrida, recia y luchadora quien siempre ha persistido para lograr sus sueños. En ese sentido posteó un mensaje alentador para todos: “No importa tu procedencia, ni tu estatus social, si te propones llegar a realizar tus sueños y planes, puedes lograrlo, con mucha disciplina, perseverancia y sobre todo sin dejar de creer en tu capacidad”.