Con el objetivo de mostrar en su máximo esplendor el patrimonio natural del Parque Nacional Huascarán y garantizar la seguridad y disfrute de los visitantes, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha implementado un nuevo horario de ingreso y permanencia en la zona recreativa de Pastoruri, debido a las condiciones climáticas adversas en la región Áncash.
Según el Reglamento de Uso Turístico y Recreativo del Parque, la jefatura de esta área natural protegida ha establecido que, desde el jueves 29 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2017, el horario de ingreso será de 7 a 10 de la mañana, y la salida deberá realizarse a la 1 de la tarde.
Esta medida busca salvaguardar la vida y la salud de los visitantes durante la temporada de lluvias. El personal guardaparque del Sernanp intensificará los controles para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones.
Se solicita a las agencias de turismo, guías de montaña, empresas de transporte, y usuarios en general, que tomen las precauciones necesarias y respeten las normativas establecidas cuando visiten la zona de Pastoruri.
Asimismo, se exhorta a los operadores turísticos a adoptar las medidas de seguridad pertinentes (como llevar balones de oxígeno, botiquines, y estar informados sobre las condiciones climáticas) para garantizar la protección de los visitantes al Parque.