Connect with us

Pallasca

Pallasca tiene 438 proyectos mineros

Publicado

,

Áncash: 438 denuncios mineros tiene Pallasca

Los hay en sus once distritos.

La región Áncash conocida como una de las que tiene mayores recursos mineros en el país, dentro de ella, la provincia de Pallasca, es una de las que tiene la mayor cantidad de proyectos de extracción minera metálica y no metálica, con un total de 438 proyectos que resaltan la riqueza de la materia prima de esta provincia , revela un reciente informe de Instituto Geológico, Minero y metalúrgico (Ingemmet).

Ingemmet, precisa que al 2 de enero de 2019, la provincia ancashina tiene denuncios mineros en sus once (11) distritos, siendo Pampas con 168 el que tiene más denuncios posee. Este distrito es conocido como “capital minera de Pallasca”, debido a que su tungsteno de alta pureza sirvió para la construcción de la nave aeroespacial Apolo XI que alunizó en 1969.

En ese orden le siguen los distritos de Santa Rosa con 53, Conchucos con 47, Tauca con 43 y Pallasca con 41.

Continúan los distritos de Huandoval con 22, Cabana con 21, Bolognesi 18, Lacabamba con 14, Huacaschuque 6 y Llapo con 5 denuncios.

Advertisement

Entre los principales titulares de los denuncios están Fresnillo Perú SAC con 30, Compañía de Minas Magistral S.A. con 21, Nexa Resources Perú SAA con 18, Minera Málaga Santolalla SAC con 18 , la Compañía Minera ELORO Perú SAC con 15 entre otros.

En el año 2012, Pallasca tenía 370 concesiones mineras, este año la nueva cifra evidencia un incremento en el sector de la minería formal.  La minería informal no está considerada, aunque  vienen trabajando con sus riesgos por iniciativa propia, pero al margen de la ley.

Hay denuncios mineros, pero también atraso.

Pese a todo ese potencial minero, Pallasca, sigue siendo una de las provincias de la región Áncash con mayor atraso, solo por citar algunos ejemplos, la Red Vial Pallasca, la principal carretera de la provincia, que articula seis distritos y lleva donde se desarrollan los más grandes proyectos, desde hace años se encuentra en pésimas condiciones y por épocas se vuelve intransitable.

En ese sentido, otras de la penurias que pasan los pallasquinos, es el servicio de internet aún no llega a la mayoría de la población. El sistema de salud tiene poca atención del gobierno regional, las postas de salud atienden con muchas carencias de instrumental médico y con falta de personal.

Otra factor que se va vuelto endémico, es la anemia infantil , es galopante, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) supera el 43%.

Advertisement

Finalmente, tiene un cinturón de pobreza llamado “La ribera del Marañón” cuyos caseríos como Palo Derecho, Uchupampa, Sauce, Shañuque, entre otros, se encuentran desperdigados por el lado del distrito de Pampas que carecen de servicios básicos. Pampas, es el distrito que recibe el mayor presupuesto de la provincia, producto del canon minero, sin embargo, un sector importante de pobladores, viven aún en tinieblas, debido que aún no cuentan con servicio eléctrico y están considerados en pobreza y extrema pobreza.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link