Áncash

Áncash: la región más afectada por incendios forestales en Perú

Published

on

Pero, no está declarada en estado de emergencia.

Áncash se ha convertido en la región con el mayor número de incendios forestales en Perú, debido a su geografía diversa y a sus 166 distritos. Sin embargo, la Presidencia del Consejo de Ministros no ha considerado esta situación para declarar el estado de emergencia ante los incendios forestales.

Según información oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, hasta el 20 de septiembre se han registrado 260 incendios, resultando en la pérdida de 6,816.3 hectáreas de cobertura vegetal, 66.2 hectáreas de cultivos, y cuatro personas fallecidas. Además, hay 19 damnificados y 135 personas afectadas, así como 14 viviendas dañadas y 8 destruidas.

Casi todo Áncash arde con los incendios forestales.

Las provincias con más incendios reportados son: Huaraz (48), Huari (39), Yungay (20), Huaylas (18), Pomabamba (17), Carhuaz (15), Recuay (14), Santa (13), Sihuas (13), Bolognesi (11), Pallasca (10), Mariscal Luzuriaga (10), Asunción (9), Corongo (6), Aija (5), Carlos Fermín Fitzcarrald (5), Ocros (3), Huarmey (2) y Antonio Raimondi (2).

El Gobierno Regional de Áncash presentó el 16 de septiembre, a través de Indeci, la solicitud para la declaratoria de estado de emergencia ante incendios forestales, y espera una respuesta favorable, dado que se ha sustentado adecuadamente la petición.

Advertisement

De obtenerse la declaratoria, por ser la región con más incendios forestales en Perú, se facilitarán acciones inmediatas y necesarias para combatir los incendios, y se autorizarán modificaciones presupuestarias en los tres niveles de gobierno (regional, provincial y distrital). Esto permitirá la adquisición de equipos de protección personal para brigadistas, herramientas como matafuegos y rastrillos forestales, servicios de movilidad para el control de incendios, y la contratación de especialistas, entre otros.

Además, el control de los incendios contará con la intervención directa del gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y otros organismos competentes, así como la coordinación de Indeci Nacional.

Tendencias

Salir de la versión móvil