Áncash

Áncash: La Reconstrucción con Cambios generará 25,000 nuevos empleos.

Published

on

La creación de 25,000 nuevos puestos de trabajo, solo en 2018 (directos e indirectos), que representa casi cuatro veces el empleo que se genera en promedio por año, será posible con la  inversión de 3,325 millones de soles en la región Áncash. Así lo anunció el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor.

El Jefe de la RCC, precisó que se destinará un monto importante a solucionar la raíz del problema: obras de control de inundaciones en los ríos Huarmey, Lacramarca y Casma.

“Del total del presupuesto comprometido, el 94% (3,130 millones de soles) se destinará a la reconstrucción con cambios de la infraestructura afectada, mientras que el 6% (195 millones de soles), a proyectos y actividades de prevención de inundaciones”, acotó.

El monto a invertirse representa el 14% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región y equivale al triple de su presupuesto promedio para obras de los últimos tres años.

Advertisement

Pablo de la Flor

Inversión en infraestructura afectada. De los 3,130 millones de soles que requerirá Áncash, se destinará el 46% (1,449 millones de soles) al sector transportes, dado que este sector registró la mayor cantidad de daños. Además, se orientará el 17% de la inversión total al sector educación (531 millones de soles) y el 12% al sector salud (358 millones de soles).

La Reconstrucción con Cambios en Áncash no solo implicará reconstruir al estado previo sino incorporar un componente de cambio que brinde mayor sostenibilidad y refuerce la resistencia de la nueva estructura física.

Prevención. Se invertirán 195 millones de soles para la prevención de inundaciones pluviales (generada por desborde de ríos). Este total se invertirá en tres intervenciones integrales: actividades y obras de control de inundaciones en el río Huarmey; actividades y obras de control de inundaciones en el río Lacramarca; y actividades y obras de control de inundaciones en el río Casma.

El dato: S/20 mil millones ha previsto invertir el Gobierno en las zonas afectadas por el fenómeno de  “El Niño Costero” que en abril pasado dejó daños en todo el norte del país. Se registró 114 muertos, más de 185 mil damnificados, carreteras, viviendas y puentes destruidos.

 

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil