Áncash

Áncash: Gobernador Enrique Vargas a un paso de perder el cargo

Published

on

Fiscalía demuestra imputaciones y pide 5 años de cárcel.

El gobernador regional encargado de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, está a un paso de perder el cargo, la Fiscalía pidió cinco años de cárcel para él. La petición fiscal se realizó en la audiencia del último miércoles en el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte de Justicia de Áncash, en Huaraz.

El proceso de investigación en su contra se inició en el 2014, cuando la Fiscalía de Huaraz solicitó dos años de pena efectiva suspendida y un año de inhabilitación en el cargo. Pero el pasado 23 de marzo la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz formuló una acusación complementaria por el delito contra la fe pública en su forma de falsificación de documentos en general, en su modalidad de genérica, vale decir, se deberá tener en cuenta el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, que no fue considerado en primera instancia y que cambia la calificación legal.

Enrique Vargas, había declarado en su hoja de vida que había estudiado cocina en Chile, pero la Fiscalía demostró en forma contundente que él nunca estudió en el vecino país del sur.

Durante la audiencia, el Juez David Ramos Muñante escuchó los alegatos de ambas partes procesales. El Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, Renato Sulmer Arapa Díaz, mostró los documentos en los que se certifica que la institución chilena en la que Vargas asegura haber estudiado no está registrada en el Ministerio de Educación de ese país.

Advertisement

Arapa Díaz entregó al Juez un informe acreditado por el Jefe de la División de Educación Superior de Chile, Francisco Javier Martínez Concha, quien el pasado 16 de mayo dio cuenta que la casa de estudios El Vergel o el Bergel no figuran en el registro de instituciones de educación superior de dicho país, tampoco existe ninguna gestión para el registro de esa entidad.

El registro migratorio de Vargas Barrenechea tampoco concuerda con lo declarado, solo figura cuatro movimientos migratorios, el 24 de junio 2006 el procesado salió de Chile y volvió a entrar el 5 de noviembre de 2009; lo cual no coincide con su versión que había estudiado entre 1998 y 2010.

La defensa del gobernador, el abogado Roger Castro, pese a la acusación documentada por la Tercera Fiscalía, no presentó ningún documento, fotografía u otro elemento que evidencie que Vargas recibió cursos de Cheff en Chile. Solo aludió que se trata de un tema político.

El Juez Ramos Muñante señaló que el próximo lunes 10 de abril, a las 3:00 de la tarde, ambas partes podrán presentar sus alegatos finales. Para ello informó al abogado Roger Castro que debe presentarse con su defendido a fin de que pueda hacer uso de la oportunidad de decir algo en su defensa antes de la lectura de sentencia.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil