Áncash

Áncash: descubren finos murales mochicas en Nepeña

Published

on

Mural en el que aparece un hombre con dos caras sosteniendo un abanico con plumas. FOTO │Lisa Trever

En el sitio arqueológico Pañamarca.

Un equipo de especialistas descubrió finos murales mochicas en el Proyecto de Investigación Arqueológica Paisajes Arqueológicos de Pañamarca (PIA) en distrito de Nepeña, provincia del Santa, Áncash.

El hallazgo, realizado por especialistas del (PIA) liderado por la arqueóloga peruana Jessica Ortiz Zevallos, en colaboración con Lisa Trever, de la Universidad de Columbia.

Además, Michele Koons, del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver (DMNS), fueron las artífices de las exitosas excavaciones en el sitio arqueológico.

Las excavaciones realizadas en Pañamarca, corresponden a un complejo arquitectónico construido entre los años 550 d.C. y 800 d.C. en el valle de Nepeña, región Áncash.

Advertisement

«El trazo pertenece a la línea fina característica de la cerámica mochica y por una serie de hechos afortunados se ha conservado la pintura mural original prácticamente intacta», reveló la arqueóloga Jessica Ortiz Zevallos

«Son estructuras de barro, enlucidas con mortero de barro. Sobre ello se ha pintado una capa blanca. Encima de eso, a su vez, se han hecho las líneas de los dibujos», acotó.

«Las excavaciones llevadas a cabo por este equipo internacional de arqueólogas han sacado a la luz dos murales de adobe de 1.400 años de antigüedad».

Figura con dos caras sosteniendo una copa de la que beben cuatro colibríes.
Foto │ Lisa Trever

Los personajes representados en los dos murales lucen lo que parece un tocado o una especie de corona en la cabeza y visten ropa colorida con patrones elaborados y unos cinturones de gran tamaño. 

Aparte de estos, se han encontrado otros murales en diferentes grados de conservación que muestran asimismo figuras individuales o escenas en las que se representa a varios individuos de pie junto a una serpiente antropomorfa.

Por otro lado, la historiadora del arte Lisa Trever, participante en el descubrimiento, explica «Pañamarca fue un lugar de notable innovación y creatividad artística, con pintores que desarrollaron su conocimiento de los cánones artísticos de manera creativa y significativa a medida que la gente de Nepeña establecía su posición en el extremo sur del mundo mochica».

Advertisement
Otro de los murales descubierto en Pañamarca, aparecen tres figuras sin identificar. Foto │ Lisa Trever

Las investigadoras todavía están estudiando cuál pudo haber sido el uso de la estancia donde se encontraron los murales, aunque lo que sí seguro es que no todo el mundo tuvo acceso a ella. «Ciertamente, este espacio no era de acceso público, dado lo angostos que son los pasajes y el espacio interior. Debe de haber sido un lugar muy especial para entrar, tal vez solo abierto para los líderes o ancianos de la comunidad en Pañamarca», puntualiza Trever. 

Tendencias

Salir de la versión móvil