Áncash

Áncash: consorcio Huandoval-Ninabamba habría cobrado de valorizaciones por trabajos no ejecutados (video)

Published

on

Trabajadores y representantes de la empresa junto al alcalde poniendo la primera piedra de la obra.

Trabajadores están impagos

Grave denuncia. Trabajadores impagos de la obra rehabilitación y mejoramiento de la trocha carrozable Huandoval-Chauchara-Ninabamba, en el distrito de Huandoval, Pallasca, Áncash, denunciaron que la empresa ha cobrado valorizaciones por trabajos no ejecutados.

En ese sentido, lo cobrado hasta la actualidad por el «Consorcio Constructor Huandoval Ninabamba» a cargo de la obra, no refleja el avance real de la obra. La empresa firmó un acuerdo con la Contraloría para paralizar la obra el pasado 14 de febrero 2023, justificándose a la falta de disponibilidad del terreno, sin embargo, ellos habrían seguido trabajando para justificar los pagos recibidos.

El costo total de inversión de la trocha carrozable Huandoval-Chauchara-Ninabamba, alcanza los S/. 22 604 384,60

“Ellos han cobrado valorizaciones por un 65%, cuando en realidad el avance real es de solo 30%, la obra que empezó en el mes de octubre del 2022, se encuentra paralizada desde el 3 marzo. Ellos han cobrado 13 millones y la obra cuesta más de 22 millones de soles”, precisó Toshio Akyhito Javier Barriga Chávez, el topógrafo general.

Advertisement

Empresa no paga a trabajadores

El «Consorcio Constructor Huandoval Ninabamba», los trabajadores mostraron abundante documentación de irregularidades y donde se prueba que les deben meses de trabajo. Ellos, realizaron un paro de protesta con unos galones vacíos, sin embargo, por esa actitud, la empresa pretende involucrarlos en un hurto de 600 galones de combustible, que ellos rechazan.

La denuncia, no tendría otra motivación que acallar sus voces de protesta, ante otras denuncias como la falta de contrato, no pago de aportes a la ONP, no entrega boletas de pago, no pagan gratificaciones, entre otros. Hay trabajadores a quienes deben 4 000 soles y a otros más de 17 000 como es el caso de Barriga Chávez, que continúa luchando por sus derechos, pese a que quieren manchar sus nombres, sin ningún sustento.

Nadie está obligado a trabajar, sin retribución, por esa razón no cesarán en sus reclamos, afirman, más aún cuando ellos han trabajo todos los días, sin gozar de descanso. Además, han enviado cartas notariales, pero la empresa ignora y responsabilizan de estos abusos laborales al coordinador de la obra José Zapata.

Ellos esperan que la empresa cumpla con la ley, que les asiste, al tiempo que comunicar que han tomado conocimiento que los trabajos de la obra se reiniciarán el próximo lunes 29 de mayo 2023.

En su oportunidad, la Contraloría solicitó al actual alcalde de Huandoval, Pedro Paredes Tadey, tomar las acciones que correspondan y que estas sean informadas a la Comisión de Control.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil