Activos Mineros SAC (AMSAC) inició los trabajos de remediación ambiental minera del proyecto Pushaquilca en el distrito de Pampas, Pallasca, Áncash.
Este proyecto involucra – en su primera etapa – el cierre de 33 pasivos de alto y muy alto riesgo, anunció Antonio Montenegro Criado gerente general de empresa pública AMSAC.
Los pasivos se encuentran en las márgenes del río Pelagatos y quebrada Ururupay y se componen de desmonte de mina, zona de relave, bocaminas, planta de procesamiento, infraestructuras de campamento minero, entre otros.
La remediación de pasivos ambientales mineros que AMSAC ejecuta en el proyecto Pushaquilca, demandará un costo total de la obra de s/. 49.9 millones
Los trabajos comprenden tareas de ejecución y supervisión. Ello, permitirá la recuperación ambiental de más de 17.4 hectáreas, detalló Montenegro Criado
La ejecución del proyecto, beneficiará directa e indirecta a más de 4,450 pobladores del distrito de pampas y de la provincia de Pallasca.
Pobladores reclamaban cierre de exunidad minera
Después de muchos años, la abandonada exunidad minera “Pushaquilca”, será formalmente cerrada con los trabajos de AMSAC, por disposición del ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Los pasivos ambientales mineros constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad de los pobladores, especialmente de los caseríos de Paragón y Consuzo del distrito de Pampas.
Los pampasinos, venían reclamando desde hace bastante tiempo que se lleve a cabo el cierre de la exunidad minera, según afirman, viene contaminando el agua para consumo.