Pallasca

Ancash: Alcaldes en tiempos de canon

Published

on

¿Por qué ahora hay tantos candidatos para ocupar el sillón municipal así sea del distrito más pequeño en Ancash?

 Rogelio Reyes Cabrera,  fue alcalde del distrito de Bolognesi,en la provincia de Pallasca por 6 veces consecutivas. La repitencia de su cargo no se debió a un gran aparato propagandístico o porque empleara la maña, promesas falaces o fuera apoyado –como ahora- por votos golondrinos. Tal vez, entre otras, la principal razón de su repetida gestión fue que el cargo era ad honorem, es decir, sin pago alguno. Claro, eran otros tiempos, la vida era sosegada y se contaba con el apoyo incondicional de los coetáneos quienes haciendo “república” ejecutaban obras para el beneficio vecinal. El tiempo ha pasado y hoy la historia es otra. Hoy, hay dinero, tal vez demasiado dinero proveniente del canon y muchos quieren ser el nuevo alcalde o volver a ser alcalde.

Según el ordenamiento jurídico peruano, el Canon Minero es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los Gobiernos Locales (municipalidades provinciales y distritales) y los Gobiernos Regionales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos mineros (metálicos y no metálicos). Así, efectuada la recaudación del Impuesto a la Renta, el Estado por intermedio de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) transfiere un porcentaje de los ingresos captados por dicho concepto a las zonas en donde se explotó el recurso minero.

Para agosto de 2014, se dio a conocer que la región que percibió la mayor cantidad de recursos económicos por concepto de canon minero en 2013 fue Ancash con S/. 731.6 millones. De este total, S/. 147 millones fueron al gobierno regional, S/. 547.8 millones a los municipios provinciales y distritales y S/. 36.7 millones a las universidades nacionales de la zona.

Entonces la pregunta salta de madura ¿Por qué ahora hay tantos candidatos para ocupar el sillón municipal así sea del distrito más pequeño en Ancash?

Para cuando el hoy preso –preventivamente- César Álvarez ejercía la presidencia del Gobierno Regional, contaba con una pléyade de seguidores nada ad honorem, por cierto. Todos los que coreaban su nombre, aparentemente hoy lo han negado con su silencio al mismo estilo de Pedro. Pero ese silencio tiene una razón: están organizando sus nuevas campañas electorales al amparo de un nuevo partido para repetir el plato, otros, poniendo en práctica la vieja frase “quítate tú, para que me ponga yo”.

Advertisement

Lo doloroso es ver cómo se fabrican campañas. Las estrategias van desde las más formales a las más absurdas, pasando por las de doble sentido –como la del candidato Cacha- que tuvo que corregir su slogan ya que sonaba procolálico y connotativamente sexualizante, según el propio Jurado Nacional de Elecciones; provocando airados reclamos por parte del candidato quien tildó de “discriminante” la resolución de esta institución.

Otros, más seguros, brindan cerveza y comida a los trabajadores de alguna obra y les aseguran que de salir electos los volverán a contratar. Claro, cómo no recontratarlos, si la comida y la cerveza la pagan los propios trabajadores con la otra parte de su jornal que la mala autoridad no les entrega. ¿Sabía que el estándar de costo por día trabajado es de S/50.00 Soles y que solo abonan entre S/25 y S/30 Soles? Bien amigo elector, ya sabe de dónde viene la bondad de algunos que quieren invitar con dinero de otros. Hágale un favor a su pueblo y hágaselo a usted mismo, no permita que la historia se repita. ¡Elija bien! (Textos: Olinda Reyes)

Tendencias

Salir de la versión móvil