34 personas resultaron contaminadas con arsénico en provincia de Huarmey, entre ellas mujeres embarazadas y niños, aseguró el director regional de Salud de Áncash, Luis Valverde Cueva.
El funcionario indicó que se compararon los resultados de los análisis hechos por el Instituto Nacional de Salud (INS) y se halló que 13 casos correspondían a una muestra tomada el año pasado, por lo que sumados a los 21 de este año, se llega a 34 personas.
Valverde señaló que todavía se desconoce la causa de la contaminación de estas personas. «El arsénico no se puede eliminar, pero sí estamos solicitando que las entidades responsables puedan identificar la fuente de contaminación que hay en Huarmey», dijo.
Como parte de las acciones para detectar a tiempo a nuevos pacientes con arsénico en la sangre, la Diresa tiene previsto realizar un tamizaje a 100 personas de Huarmey de forma aleatoria los días 28 y 29 de noviembre.
Advertisement
Asintomáticos
El director de Salud de Áncash explicó que la mayoría de los casos son asintomáticos, pero no descartó que puedan presentar problemas de salud más adelante.
Informó que un grupo de seis niños ha sido trasladado a Lima para recibir atención médica especializada.
Mientras tanto, este fin de semana se espera la llegada a Huarmey del equipo de salud del Minsa para evaluar a las personas adultas, agregó.