Áncash

Áncash: 18.7 % de la población juvenil ni estudia ni trabaja.

Published

on

Son los llamados «Ninis» ni estudian ni trabajan.

El 18.1 % de la población de 15 a 29 años de la región Áncash ni estudia ni trabaja, asi lo informó el analista del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo de Áncash, Juan Mendoza.

«Si a este sector lo desagregamos por sexo, se calcula  que el 13,7% del total de jóvenes hombres no estudian ni trabajan, mientras que del total de jóvenes mujeres un 28,9% se encuentran en la misma condición. Por lo tanto, se confirma que en los jóvenes, las mujeres en mayor proporción que los hombres se encuentran sin estudiar ni trabajar.»

Esta preocupante cifra está conformada por adolescentes y jóvenes conocidos como “Generación Nini” hace referencia al sector de la población que en la actualidad ni estudia ni trabaja, por lo que suelen estar asociados a la marginalidad y delincuencia. Esta situación debilita los principales ámbitos de socialización, como son el sistema educativo y el mercado de trabajo.

En su mayoría los “ninis” provienen de hogares pobres o vulnerables, con pocas opciones de conseguir un empleo o ingreso adecuado.

La “Generación Nini” es un fenómeno social que constituye un problema y una carga para la familia y la sociedad. No obstante, el género y las configuraciones familiares en las que viven indica que la gran mayoría está conformado por mujeres dedicadas al trabajo de cuidado no remunerado dentro de sus hogares. Si se excluye a las mujeres cuidadoras, la “Generación de Ninis” descendería considerablemente.

Advertisement

Los principales detonantes de este problema serían la falta de oportunidades de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa.

Esta situación es una llamada de atención a las autoridades que deberían considerar urgente enfrentar esta problemática ya que representan una parte importante del capital humano, que además estarían vinculados a otros problemas como delincuencia, drogadicción y desigualdad. (Jacinto Rojas)

Guardar

Guardar

Guardar

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil