Áncash

Áncash: 109 zonas críticas por huaicos, inundaciones, y deslizamientos

Published

on

Debido a las intensas precipitaciones en la región Áncash se han activado 109 zonas críticas, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En las provincias en Huarmey y del Santa, que corresponde a la zona costa, los ríos están vulnerables a desbordarse, lo mismo sucede en la provincia de Casma, donde ya se registró el desborde de los ríos Sechin y Casma.

El COER Áncash, exhorta a los gobiernos locales de Huarmey, Casma, Del Santa y a todas las municipalidades de la región Áncash, coordinar con las entidades de primera respuesta para estar preparados y actuar de forma oportuna ante las ocurrencias desborde de ríos, huaicos, inundaciones, deslizamientos, activaciones de quebradas para alertar y evacuar a la población que viven en zonas expuestas.

Además, recomienda realizar acciones de preparación en los sectores críticos como descolmatación de cauces de ríos y quebradas, reforzar las defensas ribereñas, limpieza de drenes y canales de riego, protección de riberas con roca al volteo, trabajos de encauzamiento de ríos, quebradas y conformación de diques con material propio.

Advertisement

Asimismo, se recomienda a la población poner en práctica su Plan Familiar de Emergencia, de ser necesario, evacuar inmediatamente a zonas seguras con la mochila para emergencia, alejarse y no cruzar zonas inundadas, ríos, cauces de quebradas o laderas de cerros cerca de los ríos; organizarse con sus vecinos y autoridades para participar en las labores de rehabilitación.

Mapa de zonas críticas en la región Áncash

Tendencias

Salir de la versión móvil