Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúan la calidad del agua del río Santa, Áncash, con base en los Estándares de Calidad Ambiental, tras la contaminación por pasivos ambientales mineros.
El equipo de especialistas de la (ANA), que depende del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), está monitoreando ocho puntos en las áreas afectadas de la subcuenca del río Tablachaca y en la parte baja de la cuenca del río Santa, en la región Áncash.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, Jorge Luis Mejía Vargas, explicó el trabajo realizado: «El equipo tomó muestras en distintos cuerpos de agua superficial que podrían estar afectados para hacer el análisis correspondiente».
Durante la supervisión, se identificó una bocamina en el sector Huayllapon, distrito de Pampas, provincia de Pallasca, como la posible fuente del problema.
La ANA está recopilando datos sobre parámetros de campo y fisicoquímicos en la quebrada Haharauján, el río Tablachaca, el río Conchucos y el río Santa.
Es importante mencionar que las acciones se llevaron a cabo con la participación de varios actores en la gestión de los recursos hídricos, incluyendo los Proyectos Especiales Chinecas y Chavimochic, quienes cerraron sus compuertas para proteger el agua de uso poblacional.
Las actividades de vigilancia se están realizando en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Áncash (FEMA), el GORE Áncash, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), la Defensoría del Pueblo, y otros actores como Sedachimbote y las Juntas de Usuarios en cada área.
Reunión con pobladores
El director de la AAA Huarmey Chicama también se reunió con el Colectivo Ciudadano en Defensa del Agua y la Asociación de Productores para informarles sobre las medidas tomadas por la entidad.
En la reunión, se acordó compartir el informe sobre las acciones de la ANA relacionadas con la emergencia y los resultados de las muestras tomadas en los cuerpos de agua afectados.