Connect with us

Perú

AMPE pide que no reelección de alcaldes sea desde 2018

Publicado

,

Iniciativa que plantea modificaciones fue presentada al Congreso de la República.

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) planteó al Congreso de la República una iniciativa para modificar la norma que prohíbe la reelección de alcaldes y presidentes regionales, a fin de lograr que la medida rija a partir de 2018 y se permita a estas autoridades ser reelegidas solo una vez.

Así lo informó el presidente de la AMPE, Óscar Benavides, quien precisó que entregó al Congreso de la República una iniciativa con estas modificaciones, pues la opinión de diversos burgomaestres es que se debe respetar la voluntad de los ciudadanos que desean que una autoridad continúe.

“Esto es un abuso, por eso hemos presentado esta iniciativa. No queremos que se anule la norma, solo que se modifique, porque esta ley ha mejorado el tema de la revocatoria que era promovida por los que perdían la elección”, remarcó en diálogo con la Agencia Andina.

Señaló que prorrogando la no reelección hasta el año 2018, los actuales burgomaestres –que llegaron al poder con la anterior norma- podrían tener la posibilidad de postular y ser reelegidos una vez más en el año 2018, y así dar continuidad a sus obras en un segundo periodo.

Advertisement

A su criterio, en ocasiones, cuatro años son insuficientes para concluir las grandes obras y proyectos, sobre todo, porque las autoridades entrantes dedican sus primeros meses de gestión a “ordenar la casa” e incluso a investigar a sus antecesores, a veces con motivaciones políticas.

El Congreso sacó una ley para la no reelección de los alcaldes, con el argumento de que son corruptos, pero los congresistas sí pueden reelegirse cuantas veces quieran”, sostuvo Benavides, quien consideró que, en todo caso, la no reelección debió aplicarse primero a los legisladores.

Según indicó, la iniciativa que plantea estas modificaciones fue presentada por mesa de partes al Congreso de la República, así como al despacho del titular del Parlamento, Luis Iberico; y a la Comisión de Constitución, presidida por el legislador Fredy Otárola.

La norma que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes y vicepresidentes regionales, así como de los alcaldes distritales, provinciales, y sus regidores, se aprobó este año en el Congreso y cambia, además, el nombre de los presidentes regionales por gobernadores.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link